Aun si gana demanda, Nopco duda en volver a Marinilla, Antioquia

Aun si gana demanda, Nopco duda en volver a Marinilla, Antioquia

La empresa funciona produciendo en otras fábricas. Sigue litigio por cierre de planta en Marinilla.

notitle
19 de febrero 2015 , 06:48 p.m.

Después de tres años de estar cerrada, la empresa antioqueña Nopco sigue a la espera del fallo judicial.

La empresa productora de hercones, goma usada en la producción de papel, demandó al municipio de Marinilla, oriente antioqueño, por 15.000 millones de pesos.

La demanda está sustentada en supuestos perjuicios ocasionados al impedir que en esa localidad funcionara la planta de producción. Este conflicto se remonta al 2011, año en el que la empresa terminó la construcción de la planta en ese municipio.

EL TIEMPO entrevistó a Fernando Correa, presidente de la junta directiva de Nopco, que contó cómo la empresa ha subsistido estos años sin una planta de producción.

Aseguró que asistieron a una conciliación para tratar de dirimir los conflictos con la alcaldía de Marinilla, pero no llegaron a ningún acuerdo.

¿Qué ha pasado con Nopco en estos años? ¿Cómo han trabajado?

Hemos estado funcionando en varias partes del Área Metropolitana. Estamos en varias fábricas en donde nos hacen las maquilas, que son autorizadas por las empresas a las que les vendemos.

No hemos tenido ningún problema porque no somos contaminantes. Nosotros les vendemos a las industrias de alimentos, de cerámicas, de licores, a la petrolera y a la textil. Son muchos los que requieren de nuestros productos.

¿Cuánto dinero han perdido?

Es incalculable, le pongo que por lo menos 20.000 millones de pesos. Esas son las pérdidas por dejar de vender y por la disminución de clientes.

El sector financiero, que se ha dado cuenta del esfuerzo que ha hecho la dueña, nos sigue ayudando.

¿Cómo sustentaron en la demanda que la decisión del alcalde fue incorrecta?

Nosotros cumplimos con toda la normatividad exigida y solo por el rumor de que éramos una empresa contaminante nos negaron la posibilidad de estar en ese municipio. Las decisiones tomadas por el alcalde fueron absolutamente manipuladas y totalmente insensatas.

Pero a ustedes les faltó el permiso ambiental ¿Qué pasó en ese punto?

Solo hubo un reparo en los permisos ambientales que podía subsanarse y era que faltaba más socialización del proyecto, lo que también es subjetivo.

¿Entonces, por qué la comunidad se opuso?

Estaban informados por personas que tenían intereses y querían hacer mal. Sospechamos quiénes son, pero entrar a hacer una acusación sería temerario.

Sin embargo, esa percepción de la comunidad ha ido cambiando, ya las personas son más conscientes porque han escuchado a otros que saben del tema.

¿Qué ha pasado con el sector industrial en Marinilla?

De 1.970 empresas que se han asentado en el oriente de Antioquia, ninguna se ha vuelto a fijar en este municipio. Más de 10 solicitudes han sido retiradas en los últimos años.

Usted se podrá imaginar cuánto podría aportar a Marinilla 150 o 200 trabajos. Nopco creyó en eso, pero por intereses oscuros le negaron la posibilidad.

¿Volverían a Marinilla si la justicia les da la razón?

Tenemos serias dudas de volver allá. Es difícil por el precedente que se crea en la comunidad, lo que genera inseguridad en todos los ámbitos.

Además, para poner a funcionar la planta requeriríamos de una inversión de capital muy grande y no sé si seríamos capaces.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.