Visita de Pelosi abre diálogo interparlamentario entre Cuba y EE. UU.

Visita de Pelosi abre diálogo interparlamentario entre Cuba y EE. UU.

La demócrata Nancy Pelosi informó que continuarán "el diálogo en áreas de acuerdo y desacuerdo".

notitle
19 de febrero 2015 , 06:22 p.m.

La primera reunión interparlamentaria de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo se concretó este jueves cuando una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos encabezada por su líder en el Congreso, Nancy Pelosi, se reunió con Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), y otros diputados en La Habana.

En una concurrida conferencia de prensa celebrada en la residencia de la Consejera de Prensa, Lynn Roche, hicieron un balance optimista. Destacaron la importancia de "mirar al futuro, no al pasado". Desean "éxito" al "cambio político" anunciado por Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

El objetivo del viaje oficial era observar la "reacción de los cubanos" a las medidas y "profundizar la senda" de la normalización. Para ello han cumplido con una apretada agenda desde su llegada el pasado martes. Integran la delegación Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

Eshoo habló de telecomunicaciones. De su esperanza de que la banda ancha y "la penetración de Internet, solo el 5 por ciento, la más baja del mundo, llegue al 95 por ciento". Dijo que vio jóvenes "hambrientos" de mejores tecnologías.

Peterson confía en que "haya más alimentos para mejorar la calidad de vida" de los isleños pero que los problemas tienen que "solucionarse en los dos lados". La puertorriqueña Velázquez abogó a que los cuentapropistas tengan más soportes de EE. UU para desarrollarse.

Engel espera "ver una sociedad civil próspera". Dijo que les "preocupaba" el tema de los Derechos Humanos y que "quería ver más cambios por la parte cubana".

Para Jim McGovern el "mejor modo de mejorar la situación de los derechos humanos es acelerar el proceso". Pelosi afirmó que la política anterior, incluida la del embargo, había sido "un enorme fracaso" y que procedía sacar a Cuba de la lista de países terroristas "porque no pertenece a esa categoría". Los parlamentarios no dieron detalles ni plazos para reabrir embajadas pero abogaron para establecer "relaciones normales como se tienen con países como Vietnam o Malasia".

Otro tema crucial tuvo que ver con que los bancos puedan dar financiamiento a las operaciones con la isla, y especialmente accedan a atender las cuentas del consulado de Cuba en Washington. En los diálogos bilaterales, al gobierno castrista le pidieron libertad de movimientos para los diplomáticos acreditados en la isla. Los cubanos han advertido que no tolerarán que los oficiales estadounidenses aprovechen para alentar a la oposición.

Los políticos demócratas se entrevistaron también con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien aparece como sucesor del general Castro cuando éste termine su mandato dentro de 3 años. La víspera intercambiaron durante tres horas con el canciller Bruno Rodríguez y Josefina Vidal, jefa de los negociadores cubanos en esta nueva etapa.

Igualmente visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina de la que se han graduado 40 estadounidenses y estaba agendado un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega.

Como resultado de esta visita propondrán la reinstalación de la comisión bipartidista del Congreso para Cuba. Otro paso más, aunque no se concrete todavía, que aceitará la segunda ronda bilateral a celebrarse en Washington el próximo 27 de febrero.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.