El acalorado debate de concejales de Medellín que casi se va a golpes

El acalorado debate de concejales de Medellín que casi se va a golpes

Proyecto de Acuerdo 300 generó disputas verbales entre varios corporados de la ciudad.

19 de febrero 2015 , 05:14 p.m.

El proyecto que busca conceder facultades al Alcalde durante cuatro meses para adecuar la estructura de la Administración Municipal generó un exaltado debate este jueves en el Concejo de Medellín.

En la noche del miércoles, con cinco votos a favor y dos en contra, fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 300, que pretende reestructurar la Administración a través del modelo de Conglomerado Público y las funciones de sus dependencias para implementar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Luego de la votación el concejal Miguel Andrés Quintero Calle, del Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter el mensaje que prendió el mechero: “votaron en comisión tercera para vender EPM: Carlos Bayer, Santi Martínez, Ramón Acevedo, Álvaro Múnera, Rober Bohórquez”.

Este jueves en la sesión plenaria en la que se socializó el Proyecto de Acuerdo, los concejales mencionados en el trino de Quintero le reclamaron por su mensaje.

“Airadamente empezaron a decir que estaban muy enojados conmigo por el mensaje y a cada uno les pedí réplica para responderles y les dije: ‘ya voy, ya los atiendo’”, relató Quintero.

Esa expresión – ‘ya los atiendo’- terminó por caldear los ánimos en el recinto de sesiones. “Se levantaron Carlos Bayer y Rober Bohórquez a pegarme y se metió Juan Felipe Campuzano a defenderme. La Policía me tuvo que acordonar para que no me pegaran y tuvieron que coger a Campuzano y a Bohórquez para que no llegaran a los golpes. Fue una cosa horrible, es la primera vez que algo así me ocurre”, añadió Quintero.

Rober Bohórquez Álvarez, de Cambio Radical, el otro implicado en el altercado, explicó su versión de los hechos. “Fuimos tildados de privatizadores de EPM y eso no es cierto. En la sesión de hoy (jueves) le dije al concejal Quintero que no desinformara, que no pusiera mi vida en peligro porque todos los antioqueños queremos mucho a EPM”, puntualizó.

Bohórquez detalló durante la sesión que un asistente del concejal Quintero, Juan Pablo Ramírez Álvarez, escribió en Twitter: ‘concejales hijos de puta que van a privatizar a EPM’. “Le hice el reclamo a Quintero y que le solicitara retractarse y le dije que ese asistente era un bandido, que eso no lo hacía una persona buena”, dijo.

El concejal de Cambio Radical agregó que la expresión ‘ya los atiendo’ de Quintero “fue arrogante”, y confesó que le dijo “que si estaba teniendo problemas de demencia”.

La discusión subió aún más de decibeles. El concejal Carlos Bayer “se levantó furioso y yo me paré a decirle que dejara hablar a Quintero”, relató Bohórquez.

“En ese momento, buscando protagonismo, sale Juan Felipe Campuzano gritando que lo dejaron hablar, que pedía garantías. Hubo unos ataques directos muy fuertes de ambas partes, eso me molestó y no me aguanté más. Nos agredimos verbalmente, Juan Felipe se viene directamente a retarme, como careándome y yo hago lo mismo. Lastimosamente pasó esto, es un mal ejemplo”, concluyó Bohórquez.

Juan Felipe Campuzano, concejal del Parido de La U, mencionó que “cuando vi que Carlos Bayer y Rober Bohórquez se fueron hacia él (Miguel Quintero). Me paré y les pedí respeto. En ese momento me responde uno de los concejales, no voy a decir el nombre, con insultos diciéndome ‘payaso’ y otras palabras muy ofensivas. Me levanté para defenderlo, les dije que lo dejaran hablar y que lo respetaran. Soy una persona de carácter fuerte y exigí respeto”.

Después del conato de agresión, el presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera, levantó la sesión durante media hora para que se aplacaran los ánimos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.