Llega a Bogotá la comida de calle italiana en La Divina Comedia

Llega a Bogotá la comida de calle italiana en La Divina Comedia

Sergio Martin presenta la carta de su pizzería. Hace un tributo a la comida callejera de su país.

notitle
19 de febrero 2015 , 04:53 p.m.

Esa comida que podemos ir consumiendo por la calle es objeto de una nueva valoración en el mundo gastronómico, a tal punto que los restaurantes se inspiran en ella para sus menús.

En esta tendencia, conocida como comida de calle o street food, se inspiró el chef de origen italiano Sergio Martin a la hora de presentar la carta de su pizzería La Divina Comedia (a dos puertas de su famosa trattoria del mismo nombre).

En la pizzería, Martin decidió hacerle un tributo a la comida de calle italiana, cuya principal y más famosa receta es la pizza. Pero hay otros bocados desconocidos en el resto del mundo como los gnoccos fritos (no confundir con los gnochis), la piadina y los fritos italianos que están ahora en su nuevo lugar y tienen en común ser panes artesanales que se rellenan o sirven para envolver embutidos y vegetales.

El ambiente de la pizzería es más rústico que el de la trattoria. No sirven vino en copas sino en vasos, incluso tienen lambrusco (que Martin recomienda para maridar con los gnoccos) en lata. “Los vinos aquí son en su mayoría italianos y no pasan de 50 mil pesos, excepto cuatro referencias premium que me encantan y son los únicos que servimos en copa”, explica el chef.

En cuanto a sus pizzas, todas hechas en horno de leña, el cocinero buscó equilibrio entre sabores clásicos y mezclas de ingredientes de su inspiración. Además, señala que la masa tiene una maduración de 24 horas y está hecha con queso mozzarella y no doble crema, lo que se traduce en mayor calidad.

Los jueves, el chef Martin tiene noches de pizza y gin, y por comprar un gin tonic y 25.000 pesos, el cliente puede consumir toda la pizza que quiera. Si no quiere el trago, por 35.000 pesos tiene pizza ilimitada.

Y algo más: aunque sus dos propuestas culinarias son vecinas y llevan el mismo nombre, sus cartas son independientes (ningún plato se repite en ambos). Pero en las dos, el chef aplica la filosofía que le valió el año pasado a la trattoria el premio que el gobierno italiano les otorga a los restaurantes que mantienen viva la tradición italiana fuera de ese país.

Piadina, insignia de Romagna

Es como una tortilla de harina de trigo y grasa de cerdo que envuelve diferen- tes sabores. La pizzería tiene tres piadinas: la ca- presse (tomate, mozzarella y rúgula), la rimini (prosciutto, mozarella y rúgula) y riccione (salchicha, mozarella y cebolla).

Burratta al forno, plato de autor

Esta receta, invención de Martin, se volvió el plato insignia de la pizzería. Es una burrata envuelta en masa de pizza al horno. Al romperla con el tenedor, la ‘stracciatella’ (crema de la burratta) se desborda y se mezcla con pasta de tomate, rúgula y aceite.

‘Gnocco’ frito

Es un ‘cojín’ de pan que se infla y se va rellenando con diferentes embutidos y vegetales. La pizzería ofrece plato de ‘gnoccos’ pequeños y grandes, los sirve acompañados de tres tipos diferentes de embutidos hechos en casa, además de ragú y verduras grilladas y salsas. Se puede hacer su versión vegetariana.

Datos importantes

Calle 71 n.° 5-75.
Reservas: 314-7410.
Lunes a sábado, de 12 m. a 3:30 p. m y de 6 a 11 p. m.
Domicilios: solo 10 cuadras alrededor.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.