Fabiana Medina, en Un acto de 'El rinoceronte'

Fabiana Medina, en Un acto de 'El rinoceronte'

La actriz adelanta un fragmento de la obra que se presenta en La Casa del Teatro Nacional.

notitle
19 de febrero 2015 , 04:49 p.m.

Un pequeño pueblo europeo tranquilo, pero lleno de personajes pintorescos, tiene que lidiar un buen día con una extraña epidemia.

Todo empieza con la llegada de un rinoceronte a la plaza del pueblo. Desde ese momento y sin ninguna explicación, los habitantes se empiezan a convertir en este tipo de animales.

Esa es la trama de 'El rinoceronte', producción dirigida por Isabelle Matter, de la compañía suiza Des Hélices, que está en temporada en La Casa del Teatro Nacional, de Bogotá.

El montaje, que el rumano Eugène Ionesco estrenó en 1959, es protagonizado por Héctor Loboguerrero, Jorge Iván Rico y Fabiana Medina, quien adelanta un fragmento de la historia en la sección ‘Un acto’, de ELTIEMPO.COM.

El rinoceronte es una de las obras más representativas del llamado teatro del absurdo, un género que se caracteriza por tramas y diálogos sin aparente significado, pero que en realidad están llenos de reflexiones filosóficas y sociales.

En este caso, Ionesco aprovechó para criticar a los gobiernos totalitarios que se erigían en la Europa de la época (mediados del siglo XX).

Teniendo en cuenta ese trasfondo tan complejo, desde que se estrenó la obra –en julio del 2011– llamó la atención la apuesta de Matter por hacerla con marionetas.

“Me parece que los títeres responden mucho a la estructura básica del ser humano y además transmiten sensaciones esenciales y profundas al mismo tiempo”, le dijo la directora suiza a EL TIEMPO antes del estreno.

La puesta en escena sigue una precisa coreografía, que combina la actuación de los tres actores con la manipulación de los muñecos, que van creciendo de tamaño a medida que se desarrolla la historia.

“Tuvimos que dosificar la energía, fue como ir subiendo el volumen poquito a poco. Empezamos a trabajar la precisión y los detalles. Por ejemplo, cuando utilizamos las marionetas de guantes nos permitimos más los chistes, el esperpento si se quiere, porque al estar escondidos de alguna manera somos más libres”, le dijo a este diario Medina, que también actuó en una versión de la producción que Matter montó en Suiza.

El personaje central de la historia es Berenger (encarnado y manejado por Rico), un hombre sencillo, denostado por sus conocidos porque le gusta tomarse una copa de alcohol con bastante frecuencia.

A pesar de su aparente irrelevancia, Berenger se termina erigiendo como la única barrera entre la rinocerontitis y el resto de los humanos.

“Fue muy complicado encontrar al personaje… Es un Berenger alegre, a quien le interesa ser alegre, pero también es un poco miedoso”, le dijo Rico a EL TIEMPO en una entrevista anterior.

Ficha técnica

Género: marionetas - teatro del absurdo.
Duración: 70 minutos.
Edad mínima de ingreso: 12 años.

Funciones de la obra

Jueves a sábado, 8:00 p. m. Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Informes: 320-1448. Boletas: 30.000 pesos.

@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.