¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inician estudios para certificar la cabra de Santander como raza pura

Gobernación de Santander y Corpoica buscan que se certifique como una raza reconocida.

BUCARAMANGA
Este convenio permitirá la ejecución del proyecto “Apoyo a la declaratoria de la cabra santandereana como raza pura mediante la caracterización fenotípica, genotípica y de control productivo en el departamento de Santander”.
En el marco del convenio, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) desarrollará las siguientes actividades: Generar un sistema de registro de la cabra santandereana aceptado por las asociaciones de productores, que permita establecer la población fundadora de la raza; determinar los estándares fenotípicos (producción y reproducción) y su desempeño en diferentes sistemas de producción; realizar estudios de caracterización molecular para determinar parámetros de genética poblacional que permita definir un perfil genético de la raza; identificar individuos genéticamente sobresalientes en su desempeño productivo y reproductivo con fines futuros de selección; e implementar una estrategia de mejoramiento de la infraestructura en los sistemas productivos que permitan la adopción de nuevas tecnologías, transfiriendo los resultados a los productores y fomentando el incremento de la raza.
En Santander se calcula una población caprina de 350.000 animales. Aproximadamente 42.000 son genotípicamente cabra santandereana, una raza que se caracteriza por su fortaleza, productividad y rusticidad. Además, su tamaño es ideal para vivir en regiones áridas y montañosas como las de esta región.
Actualmente no existe un reconocimiento oficial de esta raza, la cual desde hace cientos de años ha venido sosteniendo los sistemas tradicionales de producción pecuaria. Tampoco existen mecanismos que permitan una caracterización e identificación del potencial productivo en Santander.
“El principal aporte es hacia las asociaciones de productores que podrán valorizar los productos que salgan de esta raza (carne, leche). En el futuro puede ser la base para dar denominación de origen protegido a esos productos.
Además, “se fortalece el grupo racial, pues permite que se incremente la población con un direccionamiento genético adecuado para que sea más rentable entre los productores de Santander”, afirmó Rodrigo Martínez, investigador Ph.D. de Corpoica.
Después de más de 10 años de investigaciones, asociaciones de productores, gremios, la Gobernación de Santander y Corpoica, buscarán que la cabra santandereana sea certificada como raza pura en pro de la seguridad alimentaria del departamento, aspecto importante, ya que puede llegar a estar en peligro por los cruces indiscriminados que se realizan reduciendo drásticamente la población de cabras puras.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO