Reseña: Driveclub, un 'Need for Speed' con vitaminas

Reseña: Driveclub, un 'Need for Speed' con vitaminas

No es un simulador ni es un 'arcade' puro. ¿Vale la pena comprarlo? Depende.

notitle
19 de febrero 2015 , 03:25 p.m.

 Driveclub, lo último de Evolution Studios, prometía ser uno de los mejores títulos de carreras de la nueva generación de consolas. Cuando tomé el mando de un reluciente y brioso Porsche en la conferencia de videojuegos E3, llevada a cabo en Los Ángeles en junio del año pasado, me asombró el comportamiento del coche. El eje trasero del bólido se deslizaba con fiereza cuando perdía tracción en la salida de las curvas. El escenario era un trazado al aire libre en un paraje nevoso, gris y resbaloso. Me tomó tres intentos alcanzar el podio. La inteligencia artificial de los rivales proponía un desafío. Conquistar el primer escaño del podio no lucía fácil.

Aquella primera impresión fue positiva. Ocho meses después, y tras probarlo en mi PS4 por tres semanas, puedo dar un veredicto: es un videojuego cuya dificultad lo sitúa a medio camino entre un título 'arcade' (como la saga de Need for Speed) y uno de simulación (como GTR 2 o rFactor).



La experiencia conduciendo Driveclub es satisfactoria en los primeros lances, pero se torna monótona con el trasegar de los kilómetros. Un Ferrari F40 supone un reto mayor que un Renault Clio, sin duda, pero dista de requerir unos cuantos giros adicionales de práctica. En general, las sensaciones con cualquier modelo, cuente con un motor V6 o un V10, son similares.

Correr con lluvia es espectacular, mas no comporta el reto presupuestado. En algunos circuitos, los niveles de adherencia apenas varían, aunque desde la perspectiva visual cada metro de la pista luzca inundado por ríos de agua.
Es inverosímil que, con práctica, se puedan registrar tiempos apenas 2 o 3 segundos más lentos en condiciones climáticas extremas.

Evolution optó por una propuesta de climatología dinámica. Eso significa que en algunas competencias empezará lloviendo y con el pasar de los minutos se secará el asfalto o viceversa. El usuario puede configurar la intensidad de la lluvia en rangos bajo, medio y alto.



El margen para configurar los carros es nulo, lo que distancia a Driveclub de los simuladores líderes del mercado. Chocarse contra el muro merma nuestras opciones de victoria, pero no las anula. Los derrapes y las frenadas al límite ayudan a ganar puntos. Este último aspecto evoca a la saga Need for Speed.

Como simulador, Driveclub no cumple. Su fuerte son los múltiples modos de juego 'arcade'. En solitario, se puede optar por emprender una campaña (denominada tour) que consta de numerosas carreras con varios objetivos por cumplir. Es una modalidad idónea para conocer las pistas disponibles y aprender a controlar los carros. A medida que avanzamos, vamos desbloqueando cada vez más modelos y los retos propuestos implican mayor destreza.

Los modos de prueba disponibles son: Contrarreloj (el objetivo es marcar el mejor registro posible en un circuito), Derrape (deslizar el eje trasero del auto al límite supone más puntos), Carrera (una competencia regular contra otros 11 coches) y Campeonato (consiste en varias mangas, en cada una se suman puntos).

Cada disputa concretada implica puntos de fama. Son el equivalente a la experiencia en los juegos de rol tradicionales. Ayudan a subir de nivel y a desbloquear vehículos y diseños decorativos para personalizar el exterior de los mismos. Cometer imprudencias al volante, como lo es golpear el parachoques rival con ira, restará puntaje.

La inteligencia artificial de los rivales sí supone un desafío, pero no porque los competidores exhiban habilidades excepcionales al volante, sino por su vehemente, por no decir rabiosa, conducta. Es complejo superarlos y ellos no cejan en golpear nuestro auto para retomar una posición. Algunos han calificado esta IA como exasperante.

Multijugador

La fuente de rejugabilidad y desafío de Driveclub –y de casi cualquier juego de automovilismo- reside en las competencias multijugador. Para poder acceder al modo 'online' es necesario suscribirse a PlayStation Plus.

Las modalidades más populares en línea son la de carrera, la de contrarreloj y los desafíos. En la primera competimos en una válida de varios giros y el objetivo es cruzar la meta en primer lugar. Demanda pericia para evitar accidentes y para adelantar a los rivales sin incurrir en exabruptos que comporten penalidades.

La modalidad de carrera resulta decepcionante si la conexión a internet no es buena. Aunque el equipo de Evolution Studios ha trabajado para mejorar la experiencia multijugador, aún presenta inconvenientes. Es común estrellarse con los carros rivales por culpa del 'lag' (o retraso en español) o ver que estos aparecen y desaparecen de forma intermitente.

El modo contrarreloj premia a los expertos en batir récords. El mejor tiempo se lleva la victoria. Es una modalidad idónea para conocer las mejores líneas de carrera en cada pista.

Los desafíos, por su parte, son uno de los atractivos del título. Si logramos un registro excelente en una contrarreloj, podemos retar a un amigo a que nos supere. Es un componente de carácter social que añade dinamismo a la propuesta y potencia su jugabilidad.

Este video de PlayStation España explica los desafíos en detalle:



Aclaración: Si usted desea llevarse la victoria en el modo multijugador, es recomendable usar un volante, de otro modo es difícil batir los tiempos de los oponentes (los mejores jugadores cuentan con un periférico especializado como constaté conversando con varios de ellos, como son los Thrustmaster T80 y T300RS). Si bien se puede abordar sin problemas con el Dual Shock 4 de Sony, resulta difícil trazar líneas de carrera finas con el 'joystick'.

Para pena de muchos, Driveclub no ofrece soporte para los volantes antiguos otrora disponibles para PlayStation 3.

Para cerrar el capítulo de multijugador, Driveclub provee la opción de crear clubs de hasta seis jugadores que podrán competir en equipo o de forma individual en los modos de juego existentes.

Catálogo y conclusiones

Driveclub salió al mercado con cincuenta automóviles de las mejores marcas del mundo como Mercedez-Benz, Audi, Ferrari, Aston Martin, Mclaren, Lotus, Maserati, entre otros.

Cada mes, el equipo de Evolution introduce nuevas referencias en su catálogo de bestias motorizadas, así como nuevos desafíos y circuitos. Sin embargo, se debe pagar por la mayoría de los contenidos descargables y no son baratos.

Evolution pone a disposición del jugador cinco locaciones: Escocia, Noruega, Canadá, India, Chile y Japón. En cada una se cuenta con dos trazados al aire libre, para competencias tipo rali, y tres circuitos.

Se echa de menos que no existan circuitos conocidos en el juego -como los que usan en F1-. Sin embargo, se valora la dificultad y encanto de los trazados orientados a competencias tipo rali.

Uno de los puntos fuertes de Driveclub son los acabados visuales. Cada locación goza de texturas hiperrealistas en alta definición. En concierto con la belleza de los parajes recreados, cada carro fue modelado con mimo.

En conclusión: es un excelente título para los amantes de las competencias 'arcade'. Es frustrante para los amantes de los simuladores. Como experiencia visual, supera las expectativas y lleva a la PlayStation 4 al límite de su capacidad gráfica.

Driveclub cuesta entre 149.000 y 169.900 pesos y se consigue en los principales almacenes de cadena. Es exclusivo de PlayStation 4.

Cómprelo si: Le encantan los juegos de carrera como Need for Speed o Dirt. También si disfruta de los escenarios recreados con gráficas realistas y detalladas.

No lo compre si: Quiere un juego de simulación con una propuesta de conducción realista.

 Calificación: 7,5/10 Bueno

Actualización: Corregida la descripción relativa a la configuración relacionada con la intensidad de la lluvia y añadido Japón a las locaciones disponibles.

​ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA
@EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.