Pedirán circular roja para ejecutivos por supuestos nexos con el ELN

Pedirán circular roja para ejecutivos por supuestos nexos con el ELN

Fiscalía pedirá captura de un español y un argentino, directivos de Sicim, por pago de 'vacunas'.

notitle
19 de febrero 2015 , 12:49 a.m.

Las autoridades tramitan las órdenes de captura de cinco personas, entre ellas el español Francisco Elizondo y el argentino Roberto Jorge Rigoni, dos altos ejecutivos de la multinacional italo-argentina Sicim, investigados por el presunto pago de una vacuna a la guerrilla del Eln.

Los investigadores del caso no descartan que también se ordene la detención de Roberto Espriella, quien, como lo informó EL TIEMPO, fue despedido esta mañana de Ecopetrol, donde laboró por décadas como profesional en la vicepresidencia de Transportes.

Espriella recibió 100.000 dólares de parte del español Elizondo, representante legal de Sicim, empresa encargada por Ecopetrol de construir el primer tramo del oleoducto Bicentanario entre Casanare y Arauca.

Tanto Elizondo, como el argentino Rigoni y Espriella han sido mencionados en la investigación por sus supuestos nexos con la jefa del frente oriental de guerra del Eln, Amali Meza, alias la Gorda.

EL TIEMPO estableció que Sicim ha estado reunida con prestigiosos abogados en busca de representación ante las autoridades judiciales colombianas, pero dos grandes oficinas se han negado a recibirles el poder.

La Fiscalía investiga a Elizondo y al argentino Rigoni por presunto pago de ‘vacunas’ a grupos ilegales en el oriente del país. Los ciudadanos extranjeros habrían mantenido contacto con los jefes del frente de guerra oriental del Eln: alias la Gorda; Leydy Milena Méndez, alias Leidy; y Salvador Gaitán Garrido, alias Gaitán.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.