Estrato no es instrumento 'válido' para subsidios en Icetex: Gobierno

Estrato no es instrumento 'válido' para subsidios en Icetex: Gobierno

Ministerio de Educación explicó la intención de uno de los artículos del Plan de Desarrollo.

notitle
19 de febrero 2015 , 12:42 a.m.

El Ministerio de Educación explicó este jueves la intención de un artículo incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo y que ha sido cuestionado por algunos congresistas.

El artículo en cuestión, de acuerdo con el representante a la Cámara David Barguil y el senador Óscar Mauricio Lizcano, derogaría una ley del 2011 que exime de intereses en los créditos del Icetex a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

La cartera de educación respondió esta denuncia y explicó que un estrato, como tal, “no es un instrumento de focalización técnicamente acertado ni válido”.

Según el Ministerio, “hay muchas personas que con ingresos muy altos viven en el estrato 1 o 2. Los estratos son más para el tema de inmuebles residenciales”.

“Este artículo del Plan de Desarrollo –explicó el Ministerio- lo que busca es llegar con las acciones del Icetex a los más necesitados y que estén identificados a través del Sisbén porque ese sí es un instrumento para medir los ingresos, ya que en él se evalúa el núcleo familiar y las condiciones de ingreso”.

La cartera educativa también explicó que una de las “recomendaciones” de la Ocde en sus estudios sobre Colombia es “mejorar los instrumentos de focalización de los subsidios, las condonaciones y los beneficios que se tengan a través del Estado”.

“No estamos de acuerdo con esas críticas porque con ese artículo en el Plan de Desarrollo no se está pretendiendo quitar nada sino focalizar esos subsidios en los créditos del Icetex a los que realmente lo necesitan. No es cierto que estemos quitándoles el subsidio, lo que buscamos es que estos lleguen a la población que por sus ingresos no tienen garantizado un acceso a la educación superior”, dijo el Ministerio de Educación.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.