Miembros de la USO protestan por recortes en el ICP

Miembros de la USO protestan por recortes en el ICP

Trabajadores sindicalizados rechazan disminución de recursos en el Instituto Colombiano de Petróleo.

notitle
19 de febrero 2015 , 12:03 a.m.

Directivas de la Unión Sindical Obrera (USO) convocarán a una huelga a los trabajadores sindicalizados de las empresas contratistas del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en Piedecuesta (Santander), para protestar por el recorte presupuestal que tendrá la entidad por la caída en el precio internacional del barril de crudo, que afectó las finanzas de Ecopetrol.

A través de un comunicado la USO advirtió que en los próximos días convocará a una huelga de carácter indefinida por el futuro incierto de 600 trabajadores que terminan contratación el 31 de marzo próximo y no saben qué pasará con sus trabajos.

Este jueves varios trabajadores realizaron un mitin en la sede de Ecopetrol situada en el sector de Cabecera, en Bucaramanga, y otro más en las instalaciones del ICP.

El martes pasado las directivas del ICP le solicitaron a los organismos de control investigar los hechos en los que manifestantes de la Unión Sindical Obrera (USO) bloquearon el acceso al área interna de la planta piloto donde se realizan experimentos usando equipos con cargas líquidas inflamables, algunos de los cuales funcionan a alta presión y temperatura.

Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP, narró que en la noche del lunes pasado la planta piloto fue obstruida con una cadena y una bandera en la puerta de acceso peatonal que sirve también como vía de evacuación de las personas que allí laboran y de acceso para el cuerpo de bomberos en caso de emergencia.

El funcionario aseguró que la reducción en el precio internacional del crudo mermó los recursos de la institución que este año consumirá en tres meses el 70% de los recursos asignados para contratación.

Aunque este año el ICP solicitó recursos a Ecopetrol por el orden de 292.000 millones de pesos, recibirá 161.000 millones.

“Este bloqueo está ligado al llamado al cese de actividades que vienen haciendo algunos dirigentes de la Unión Sindical Obrera dentro del marco de las limitaciones presupuestales que afronta la Empresa como resultado de la fuerte caída en los precios del petróleo. La Empresa ha informado que la situación demanda medidas que incluyen la priorización de actividades y el uso austero y eficiente de presupuestos, tendientes a controlar los costos y a garantizar la sostenibilidad financiera de Ecopetrol y los aportes que le hace al país”, agregó Ecopetrol en un comunicado.

Dirigentes de la USO en Santander cuestionaron que sus sindicalizados no tengan acceso a las instalaciones del ICP e insistieron en que el lunes pasado no realizaron ningún bloqueo y, según, ellos no generaron ningún riesgo en la planta.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.