Fiscal apoya idea de justicia transicional para actores del conflicto

Fiscal apoya idea de justicia transicional para actores del conflicto

Montealegre indicó que el país tiene que dar un debate serio y buscar una solución global.

notitle
19 de febrero 2015 , 12:01 a.m.

El fiscal general Eduardo Montealegre respaldó la posibilidad de que personas que tuvieron relaciones con actores del conflicto, sin ser combatientes, puedan entrar a la justicia transicional.

Montealegre indicó que el país tiene que dar un debate serio y buscar una solución global para que “personas no combatientes pero vinculadas con actores del conflicto también entren a justicia transicional”. Dijo que hubo ganaderos, empresarios, terratenientes y políticos que favorecieron a los actores del conflicto y que podrían tener beneficios “si se llega a un acuerdo en La Habana”. (Lea: 'Justicia transicional para todos', pide César Gaviria).

Señaló que en Justicia y Paz compulsaron más de 12 mil copias contra esas personas y la Fiscalía avanza en esas investigaciones. “Mientras tanto la Fiscalía seguirá las investigaciones y se están impulsando esos casos para judicializarlos”, dijo Montealegre. (Lea además: Gremios y sectores sociales también destacan propuesta de Gaviria).

Agregó que, tal como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, deben existir penas alternativas reales. “Es indiscutible que las penas alternativas deben ser reales. Cuando uno habla de pena, habla de restricción de derechos fundamentales como parte de un proceso para impartir justicia y por tanto debe existir una restricción real para quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos”, añadió. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.