A 8 de cada 10 colombianos les preocupa situación ambiental del país

A 8 de cada 10 colombianos les preocupa situación ambiental del país

Según Encuesta Nacional Ambiental, manejo de agua y basuras inquieta a los ciudadanos.

notitle
19 de febrero 2015 , 11:49 a.m.

Aunque las prioridades en materia medioambiental varían de una ciudad a otra, 85 de cada 100 colombianos consideran que en este aspecto la situación del país es de regular a mala y se muestran sensiblemente preocupados por el manejo que, en general, se les da a las basuras y el agua.

Estos resultados se desprenden de la Segunda Gran Encuesta Nacional Ambiental, aplicada a 2.580 hogares de 12 ciudades colombianas (muestra representativa de 13,4 millones de personas), y que mide percepciones y comportamientos de la gente frente al medioambiente.

La encuesta, llevada a cabo por la Revista Catorce 6, la firma Cifras y Conceptos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, contó con la colaboración de autoridades y expertos en medioambiente de Colombia, entre quienes se cuentan los exministros Cecilia Rodríguez y Carlos Costa; Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de los Andes, y la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste.

El 72 por ciento de los encuestados rajaron a sus alcaldes en materia medioambiental; de hecho, la mayoría considera que estos funcionarios son populistas frente al tema, que solo se ocupan de él en épocas electorales y luego se olvidan de dar las soluciones prometidas.

Rajados

Los burgomaestres de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez; Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo; Cali, Rodrigo Guerrero; Pereira, Enrique Vásquez, y Bogotá, Gustavo Petro, en su orden, fueron los peor calificados.

Los mandatarios de Medellín, Aníbal Gaviria; Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga; Cartagena, Dionisio Vélez; Barranquilla, Elsa Noguera, y Manizales, Jorge Eduardo, obtuvieron los resultados menos negativos.

De acuerdo con Behrentz, el tema ambiental ha ido ganando interés en Colombia; de hecho, la mayoría de los hogares consultados conocen sobre cambio climático, se preocupan por el manejo de las basuras y el cuidado de los ríos, apoyan el ahorro de energía y le exigen al Estado leyes de protección de los recursos.

Multar y educar

Para el 75,2 por ciento de los ciudadanos, resultaría efectivo imponer multas o sanciones económicas a quien cometa infracciones contra el ambiente.

En ese orden de ideas, el 80 por ciento está de acuerdo con que se cobre más cuando se desperdicia agua, lo mismo que el 71 por ciento frente al consumo excesivo de energía.

El 90 por ciento considera, además, que es urgente impartir capacitación ambiental para las actividades de los hogares.

Al preguntar a los encuestados por las prácticas amigables que ellos mismos tienen con el medioambiente, el 73 por ciento mencionó el uso de bombillas ahorradoras (aunque apenas el 7 por ciento desecha estas luminarias, altamente contaminantes, en centros de acopio adecuados), el 38 por ciento dice controlar el volumen del televisor, el 35 por ciento usa menos bolsas plásticas, el 35 por ciento reutiliza materiales y el 30 por ciento instala ahorradores de agua.

Entre los aspectos positivos se resalta que hay un mayor conocimiento de la situación por parte de las instituciones ambientales, más control por parte de las autoridades y comportamientos más afines con una sociedad que entiende que las buenas prácticas son necesarias para cuidar el planeta.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.