Consejo de la Judicatura debe desaparecer: Fiscal

Consejo de la Judicatura debe desaparecer: Fiscal

Espera que lo remplace con una junta integrada por jueces, abogados y académicos.

19 de febrero 2015 , 11:49 a.m.

Mientras sigue la polémica por la supuesta oferta de prebendas a congresistas a cambio de frenar la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, uno de los ejes del proyecto de reforma de poderes que entra a segunda vuelta legislativa, la Fiscalía tiene listas las primeras órdenes de captura por otro escándalo de esa corte: el ‘carrusel’ de pensiones.

De hecho, el fiscal Eduardo Montealegre sostuvo que la existencia del Consejo Superior de la Judicatura "hizo agua y se convirtió en un factor de ineficiencia para la justicia", por lo que debe desaparecer.

Agregó que el país espera que este semestre el Congreso elimine el Consejo y lo remplace con una junta integrada por jueces, abogados y académicos. "La Sala Disciplinaria debe ser remplazado por un tribunal disciplinario de origen jurisdiccional y que no provenga de la fórmula de una terna de Presidencia y elección del Congreso, que lo ha politizado”, dijo.

Enfatizó en que no comparte las posiciones de la judicatura de impedir su desaparición. “Bienvenido el dialogo democrático en el Congreso pero seria reprochable que estuvieran usando prebendas para conservar a la judicatura. Eso lo tendrá que investigar la Comisión de Acusación de la Cámara”, agregó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.