Ecopetrol despide a funcionario involucrado en soborno

Ecopetrol despide a funcionario involucrado en soborno

A Roberto Espriella le cancelaron contrato por recibir US $100.000 de la multinacional Sicim.

notitle
19 de febrero 2015 , 09:35 a.m.

Voceros oficiales de la petrolera confirmaron que llamaron a descargos a Roberto Espriella por las revelaciones de EL TIEMPO y 'La W Radio' sobre la aparición de fotos, videos y dos consignaciones que los vinculan con la multinacional italoargentina de ingeniería Sicim, vinculada a un pago de ‘vacuna’ a la guerrilla del Eln en la construcción del oleoducto Bicentenario.

El empleado aseguró que las reuniones con Francisco Elizondo, representante de Sicim, eran oficiales y que las dos consignaciones a su cuenta del Citi en San Antonio (Texas) obedecen a que estaban apoyando una actividad artística de uno de sus hijos y no a su nexo con el contrato del Bicentenario.

No obstante, sin que medie decisión judicial, para Ecopetrol es claro que el funcionario, de la vicepresidencia de Transporte violó el código de ética y el reglamento interno de trabajo que prohíbe recibir dineros de contratistas y por eso acaba de ser despedido con justa causa tras décadas en la petrolera.

Espriella ya había contestado una especie de interrogatorio preliminar, tanto en la oficina de Ética como en la de Control Disciplinario de la estatal petrolera, sobre sus nexos con Amali Meza, alias la Gorda, una supuesta guerrillera del Eln que habría cobrado el multimillonario soborno a Sicim.

La Fiscalía investiga a Elizondo y al argentino Roberto Jorge Rigoni, otro alto ejecutivo de la multinacional italoargentina, por presunto pago de ‘vacunas’ a grupos ilegales en el oriente del país. Los ciudadanos extranjeros habrían mantenido contacto con los jefes del frente de guerra oriental del Eln: alias la Gorda; Leydy Milena Méndez, alias Leidy; y Salvador Gaitán Garrido, alias Gaitán.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.