Hombre agredido por hinchas racistas del Chelsea presentó una denuncia

Hombre agredido por hinchas racistas del Chelsea presentó una denuncia

Souleymane, franco-mauritano de 33 años contó cómo increpado en el metro de París.

notitle
19 de febrero 2015 , 09:15 a.m.

La presunta víctima de actos racistas por parte de unos aficionados del Chelsea que no lo dejaron subir el martes al metro de París puso una denuncia ante la Policía, confirmó a la AFP este jueves una fuente judicial.

"No sabía que estaba siendo grabado. Este hecho me ha dado fuerzas para denunciar el acto a la Policía", afirmó en el periódico ‘Le Parisien’ este hombre, al que la publicación presenta como la víctima del incidente racista en el metro.

"Estas personas, estos aficionados ingleses, deben ser encontrados, castigados y encerrados. Lo que pasó no debe quedar impune", prosiguió.

Souleymane S., de 33 años, es un franco-mauritano que vive en Val d'Oise. Trabaja cerca de la estación de Richelieu-Drouot, donde tuvo lugar el incidente del martes. Según el diario, "él no era consciente del eco que está teniendo el incidente". "Yo quería entrar en el vagón, pero un grupo de seguidores ingleses me bloquearon y me empujaron (...) Me dijeron cosas en inglés, pero no las entendía muy bien", dijo Souleymane S., que simplemente "sabía que eran seguidores del Chelsea". "Entendí que se metían conmigo por el color de mi piel. Sabes, yo convivo con el racismo, no me sorprende realmente, incluso aunque haya sido la primera vez en el metro", aseguró.

"Me fui a casa para no hablar de esta historia, ni con mi mujer ni mis hijos (...) ¿Qué dirían mis hijos? ¿Que a papá lo han empujado por ser negro? No merece la pena", añadió.

Indignación y solidaridad

Los hechos, revelados por un video filmado por un viajero del metro y publicado el miércoles en el diario británico ‘The Guardian’, han provocado una ola de indignación en Inglaterra y en el mundo del fútbol.

Pocas horas después de la difusión del video, la fiscalía de París abrió una investigación por "violencia voluntaria por motivos de raza en un medio colectivo de transporte".

El acto racista en el metro parisino provocó reacciones en el mundo del fútbol. El exinternacional francés Lilian Thuram, conocido también por su lucha contra el racismo, habló de lo ocurrido en una entrevista con la AFP.

"Ese acto resume todos los actos de racismo. Hay gente que de repente dice 'no te conozco, pero te niego el derecho a'. ¿Por qué? Porque eres negro", declaró Thuram.

El exjugador del Barcelona subrayó la importancia de que la sociedad censure públicamente actos así.

"Cuanta más gente se muestre contra el racismo, más educaremos a la sociedad. Pero no sólo hay que levantarse contra el hecho de la expulsión de alguien de un transporte, sino combatir todo tipo de discriminación", señaló.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.