La Casa del Consumidor atendió a 4.500 armenios

La Casa del Consumidor atendió a 4.500 armenios

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo habló de los programas de la SIC.

notitle
19 de febrero 2015 , 08:48 a.m.

Luego de la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) este martes a la distribuidora de gas en Armenia, Electrogas S.A., el superintendente Pablo Felipe Robledo habló ayer en la capital quindiana sobre la medida y varias campañas que adelanta por estos días en la ciudad.

¿De qué se trata el programa para 'desbogotanizar' la SIC?

Los hacemos a través de alianzas estratégicas con los alcaldes, con la Casa del Consumidor que tenemos en cuatro ciudades, con la SIC Móvil que implica la presencia del superintendente de Industria y Comercio y de sus seis delegados durante una semana en una región del país y con la Ruta del Consumidor.

¿Cuál es el propósito de la campaña SIC Móvil?

Nos reunimos con empresarios, Cámara de Comercio de Armenia, también a dictar conferencias en las universidades de la ciudad, a atender consumidores y recibir denuncias de empresarios y ciudadanos y a hablar con ellos de temas como la libre competencia, los consumidores, el ‘habeas data’, la metrología legal, la propiedad industrial, etc. Esta semana le llegó la hora a Armenia para tener la visita.

¿Ha funcionado la Casa del Consumidor en Armenia?

La Casa de Armenia es una de las cuatro que tenemos en el país, y está desde julio del año pasado. Más de 4.500 personas han solicitado asesoría o presentado denuncias, ha sido bastante exitoso el programa porque nos ha permitido tener acuerdos de conciliación en el 76 por ciento de los casos, tres de cada cuatro personas que vienen a la casa han logrado tener una conciliación en su caso.

¿Qué investigaciones tienen por estos días?

En el inventario hay varias investigaciones donde hemos recaudado importantes pruebas que nos permitirán en los próximos días, seguramente formular pliego de cargos contra algunos empresarios, estamos terminando de afinar esas posibles decisiones y esta semana mientras estamos aquí vamos a anunciar algunas.

En lo relacionado con el caso de Electrogas, ¿Qué pasará con los afectados?

En algunas decisiones de la SIC hemos solicitado la reparación de los consumidores pero eso no puede darse sino cuando hay la posibilidad de homogeneidad, pero en este caso para nosotros es imposible saber qué le pasó a cada uno. En este proceso no hay decisión de carácter indemnizatorio para los consumidores pero sí la imposición de una drástica sanción para mandar un mensaje a los empresarios para que cumplan la ley.

¿Qué posibilidades tienen los inversionistas del hotel Mocawa en Armenia que se quejaron ante la SIC por incumplimientos de la constructora Márquez y Fajardo?

Lo que entiendo es que hay un problema entre los inversionistas y la firma constructora, ojalá aprovechen estos días para comentarnos y ver qué se puede hacer si bien ejerciendo función judicial o función de policía administrativa.

¿Hay una investigación en contra de las empresas que condicionan la venta del arroz?

En este momento la SIC está abocando una investigación para lograr determinar qué está pasando con el sector de arroz y su aumento de precio, si se debe o no a la existencia de un cartel o a la fijación de unos precios inequitativos o si se debe a la oferta y demanda. Lo que sí es cierto es que es ilegal condicionar o atar la venta del arroz a la adquisición de otros productos en las tiendas o almacenes.

Sanción a Electrogas

El martes, la SIC multó por 773 millones de pesos a Electrogas por suministrar menor cantidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que el anunciado en el empaque del cilindro.

El superintendente explicó ayer que la SIC impuso la importante sanción luego de una visita de vigilancia y control. “Aleatoriamente se revisó el contenido de los cilindros y se encontró que en el cien por ciento de las pipetas de gas había menos contenido por debajo del margen de tolerancia permitido”, dijo.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.