'Desnaturalización' abre las puertas al arte colombiano en Madrid

'Desnaturalización' abre las puertas al arte colombiano en Madrid

Más de 100 artistas se exhibirán en la feria Arco, cuyo país invitado es Colombia.

notitle
19 de febrero 2015 , 08:00 a.m.

A primera vista parecen un tapete persa y un dispensador de trago. Pero de cerca todo cambia. Se convierte en arte. Y constituyen las obras de la primera exposición colombiana en el marco de Arco, la feria de arte contemporáneo de Madrid donde Colombia es el invitado estrella.

La exposición, cuyo comisario es Jaime Cerón, se llama ‘Desnaturalización’ y comprende ‘Shhh… y Tapete’, de Adrián Gaitán, y ‘Goteo Filtrado’, de Carlos Bonil. Las acoge la Casa Museo Lope de Vega, en el centro de Madrid.

En lo que parece una sala de una casa se ubican una elegante lámpara y un gran tapete barrocos. De cerca se aprecia que no están elaboradas con los materiales de siempre, sino con una combinación de barro, cartón, vidrio y alambre. Es el contraste entre el conocido “buen” gusto de las clases medias y altas colombianas con la precariedad de los materiales, según anota Cerón. Esta obra de Gaitán data de 2008.

Para observar la creación de Bonil hay que salir al patio de la casa. Allí, apostada al lado de un pozo, una botella gotea agua sobre una copa. Lo interesante es que emite un sonido peculiar. Data de 2015 y fue creada específicamente para esta exposición.

“Me parece que interviene en un espacio idílico, que es el jardín de una casa histórica. Es una pieza de sonido muy sutil. Todo un acierto”, dice a este diario Carlos Urroz, director de Arco. “En cuanto al tapete y la lámpara, forman un trampantojo interesante con los materiales utilizados para su elaboración. Devuelven el salón a esta casa que ahora es un museo”, agrega sobre la obra de Gaitán.

‘Desnaturalización’ abre las puertas a la fiesta artística colombiana en Madrid. Obras de un centenar de artistas colombianos se exhibirán en veinte salones públicos y seis galerías privadas, que se unen a los espacios del recinto ferial de Arco. Hace parte de Focus Colombia, una iniciativa impulsada por la Embajada de Colombia en España, paralela a Arco.

“El arte es la herramienta de revelación de la realidad”, dijo en la inauguración el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo. “Nos sirve para contar lo que nos está pasando, para denunciar las cosas graves y nos ayuda a pasar la página”. Sus palabras hacían referencia al momento de búsqueda de paz que atraviesa el país.

El diplomático subrayó la relación entre arte y política al hablar de la agenda del presidente Juan Manuel Santos en la visita oficial que realizará a Madrid entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Él clausurará Arco. “Es una muestra de que la cultura sigue siendo la columna vertebral de las relaciones bilaterales, y más en el caso de dos países como España y Colombia”, señaló Carrillo.

Datos personales

Adrián Gaitán nació en Cali en 1983. Participó en la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena (2014), obtuvo la Residencia Artística Nacional, La Agencia, del Ministerio de Cultura (2013) y ha sido director del colectivo El Camión (2007-2008) y de la sala de arte ¾ (2007-2008), ambas de Cali.

Carlos Bonil nació en Bogotá en 1979. Es artista plástico de la Universidad Nacional. Entre sus principales proyectos sonoros se encuentran bandas como AC y DC, Mugre y Trilobite. En muchas de sus obras utiliza elementos reciclados y reutilizados.

JUANITA SAMPER OSPINA
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.