Denuncian abuso contra niña en situación de discapacidad cognitiva

Denuncian abuso contra niña en situación de discapacidad cognitiva

La pequeña tiene ocho meses de embarazo. Bienestar Familiar se hará cargo del caso.

18 de febrero 2015 , 11:03 p.m.

A Valeria*, una niña especial de 14 años y oriunda del Tolima, solo le resta un mes para dar a luz. Con ocho meses de embarazo, permanece en una humilde casa del barrio Las Acacias, en Suba, mientras las autoridades determinan quién es el responsable de su embarazo.

Según allegados a la menor, su padrastro habría abusado sexualmente de ella, prácticamente frente a los ojos de su mamá, Hermelinda, en una finca del municipio de Carmen de Apicalá, donde vivían desde hace varios años.

La pequeña no habla con fluidez y, de acuerdo con un diagnóstico médico, tiene una afectación cognitiva que le impide desempeñarse en comunidad, por lo que debe estar bajo “la dependencia de un adulto mayor”, precisó un médico el pasado 22 de diciembre, días después de que se enteraran de que la menor estaba embarazada.

Aunque pudo ser traída a Bogotá, luego de que sus familiares pelearan una custodia provisional y le exigieran a Hermelinda que denunciara a su pareja, la hermana mayor de Valeria, de 20 años y quien también es especial, sigue viviendo con su padrastro.

“Él se entraba a bañar y le decía a la niña, desnudo, que le pasara la ropa interior. Y como los cuatro dormían en la misma habitación, la mamá se levantaba a hacer el desayuno y dejaba a las niñas con él en la cama”, contó una familiar.

En cuentas de sus allegados, Hermelinda y su pareja comenzaron a sostener una relación hace más de 5 años. Desde ese entonces, han notado comportamientos extraños hacia las niñas y vivieron episodios agresivos.

“Cuando vivían en la casa de la abuelita de Valeria, él le pegaba a la viejita y la trataba mal. Ese tipo es lo peor, y allá sigue con la otra niña. Nos preocupa que abuse de ella como ya lo hizo”, aseguró un miembro de la familia que prefirió no revelar su identidad por seguridad.

Pese a que los familiares de la niña se acercaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para contar lo que le había pasado, aseguran que no les prestaron apoyo. “En la Fiscalía también nos dijeron que la persona que había denunciado tenía que ir hasta la Fiscalía 37 de Melgar; que nosotros no pudimos hacer más. Pero ella no va a ir, ella le tiene miedo”, aseguró otro miembro de la familia.

Con las ecografías que hasta ahora se le han hecho a la menor, gracias a la compañía de una de cuñadas de Hermelinda que vive a escasas cuadras de la pequeña, los médicos no han determinado si el bebé heredará la enfermedad de su madre. Por ahora, se encuentra en buen estado de salud.

Valeria, por su parte, no entiende la dimensión de lo que pasó, aunque sabe que está esperando un bebé. Juega, ve televisión y se comporta con normalidad en la casa, pero no habla de su padrastro ni de su mamá, y menos de cómo ocurrió la agresión.

Ayer el ICBF se comprometió a acompañar y guiar a la familia para que los derechos de la menor no sean vulnerados. Asimismo aseguró que harán el trámite pertinente para que la otra menor que está en riesgo también sea trasladada a Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.