Uribistas y conservadores alistan primera alianza

Uribistas y conservadores alistan primera alianza

Sería para apoyar a Nancy Patricia Gutiérrez para buscar la gobernación de Cundinamarca.

notitle
18 de febrero 2015 , 09:03 p.m.

Dentro de dos semanas el Partido Conservador y el Centro Democrático esperan anunciar la primera alianza entre ellos para competir en las elecciones de octubre, la cual avalaría a la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez como candidata a la gobernación de Cundinamarca.

Así lo afirmó el senador uribista Everth Bustamante, quien ha estado al frente de los acercamientos entre su partido y los conservadores del departamento.

“Hemos estado en conversaciones con líderes del Directorio Departamental Conservador y esperamos, a más tardar, en la primera semana de marzo estar anunciando esa alianza”, dijo Bustamente.

Según el congresista, el acuerdo entre uribistas y ‘azules’ está “bastante avanzado” y este se centraría “en temas programáticos” y en un “plan de gobierno para el departamento”.

La posible unión entre uribistas y conservadores para la Gobernación de Cundinamarca no sería la primera entre estas dos tendencias políticas, las cuales han mantenido cierta afinidad ideológica.

En junio del año pasado, la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez firmó un pacto para apoyar al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta presidencial.

Más tarde, en agosto, los dos partidos se unieron en el Congreso para la elección del Consejo Nacional Electoral, luego de que se rompiera un acuerdo entre los conservadores y la coalición de Gobierno. Con el nuevo pacto, uribistas y ‘azules’ lograron elegir tres magistrados en el tribunal electoral.

La candidata

La posible alianza entre el Partido Conservador y el Centro Democrático para poner gobernador en Cundinamarca apoyaría a la excongresista Gutiérrez.

De acuerdo con Bustamante, el nombre de ella es “el único que se ha contemplado hasta el momento”.

“Hemos hecho contactos con ella y ha manifestado su simpatía por esta posibilidad, pero respetamos mucho su actual situación laboral (ella está vinculada con la empresa privada) y estamos a la espera de que tome su decisión”, precisó el congresista.

Gutiérrez llegó al Congreso en 1998 como representante a la Cámara por Cundinamarca a nombre del Partido Liberal. En el 2002 repitió curul, pero esta vez con el aval del Movimiento Colombia Siempre, y en 2006 fue elegida senadora con Cambio Radical. En 2010 no aspiró.

En julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación en su contra por supuestos nexos con grupos paramilitares. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.