Juez de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión a taxista por muerte de agente de la DEA

Juez de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión a taxista por muerte de agente de la DEA

18 de febrero 2015 , 08:54 p.m.

Washington. A 30 años de prisión fue condenado ayer Edwin Figueroa Sepúlveda, uno de los taxistas acusados en Estados Unidos del asesinato del agente de la DEA Terry Watson, víctima del ‘paseo millonario’ en el norte de Bogotá.

El juez federal Bruce Lee optó por imponer el máximo número de años posibles dado el papel que Figueroa tuvo en el crimen. La Fiscalía había solicitado 50 años, pese a que el abultado número no estaba dentro del rango sugerido por la ley.

“Me parece que los 50 años que ha pedido la Fiscalía es excesivo. No puedo perdonarlo. Eso se lo dejo a un poder superior. Pero lo que sí puedo hacer es cambiarle la vida al condenarlo a 360 meses de cárcel, lo máximo estipulado en las guías de sentencia”, le dijo Lee a Figueroa. Figueroa, de 40 años, pidió entre lágrimas el perdón del juez y de la familia de Watson.

“Tengan misericordia –sostuvo el acusado–. Ojalá me puedan perdonar y sepan que mi intención nunca fue que alguien resultara muerto”.

Henriqueta Watson, la mamá del agente y uno de los testigos que convocó la Fiscalía para la audiencia, llamó a Figueroa “un ser malvado, enfermo y egoísta” que debía pasar el resto de sus días en una celda.

La muerte de Watson ocurrió en junio del 2013 cuando este intentó impedir un ‘paseo millonario’ del que fue víctima a la salida de un restaurante en el norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Figueroa fue uno de los hombres que se montaron en la parte trasera del taxi donde viajaba Watson y utilizó una pistola taser –que emite descargas eléctricas– para tratar de someter al estadounidense.

Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, fue quien apuñaló al agente, causándole heridas que le costaron la vida. Pese a ello, el fiscal intentó convencer al juez de que la pistola taser era una arma con capacidad para causar la muerte de una persona.

El abogado de Figueroa le dijo al juez que, si bien su cliente era culpable, la intención nunca había sido causarle la muerte a Watson, sino solo robarlo.

En junio del 2014, siete colombianos fueron extraditados a EE. UU. para que respondieran por este crimen. Tres de ellos, Julio Estiben Gracia Ramírez, Héctor López y Andrés Oviedo, ya fueron condenados a 27, 25 y 20 años de prisión, respectivamente.

En la audiencia también se dio a conocer la sentencia de Wilson Peralta Bocachica, quien, si bien no participó en el crimen de manera directa, se convirtió en cómplice al lavar el taxi donde fue asesinado Watson.

El juez lo condenó a tres años y cuatro meses de cárcel, también por debajo de lo pedido de cinco años de la Fiscalía.

Bello Murillo y Ómar Fabián Valdés Gualtero –otro de los taxistas implicados– serán sentenciados en abril. En el caso de Bello se espera que la Fiscalía recomiende una sentencia igual o aun superior a la de Figueroa, pues se trata del autor material del crimen. 

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.