Falta un billón de pesos para terminar vía de la Soberanía

Falta un billón de pesos para terminar vía de la Soberanía

Luego de cinco años de trabajo, solo se entregarán 24 kilómetros de los 150 que tiene la carretera.

notitle
18 de febrero 2015 , 08:54 p.m.

Han pasado cinco años desde que se iniciaron las obras de mejoramiento de 24 km distribuidos en tres tramos de la vía de La Soberanía, un corredor con 150 kilómetros que comunica a Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

En los trabajos que son ejecutados a través del convenio interadministrativo 0267 de 2009 entre Invías, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Mintransporte y el Ejército Nacional, se invierten 116.000 millones de pesos y debe terminarse en diciembre de este año.

El corredor entre los sectores de La Lejía (Norte de Santander) y Saravena (Arauca), utilizado por cerca de 2.000 conductores de buses intermunicipales, carros de carga y particulares, pese a ser del orden nacional, en casi toda su totalidad se encuentra en afirmado y posee bajas especificaciones que no cumplen con la Ley 105, que determina un ancho de calzada superior a los 7 metros, bermas de más de cien centímetros, radios de curvatura y una velocidad que debería ser mínima de 60 kilómetros/hora.

Según Invías, inconvenientes de gestión administrativa, dificultades propias de la geografía montañosa de la zona y complicaciones en materia de orden público generaron retrasos en los trabajos. Sumado a un problema en la sustracción de los terrenos de una reserva forestal con asentamientos indígenas u’was, cuyo trámite fue aprobado en junio del 2014.

Aunque las demoras han generado el inconformismo de las comunidades que habitan a lo largo de la carretera, las cuales han denunciado despilfarro, el Invías, a través de su territorial en Norte de Santander, asegura que las obras adelantadas por frentes de trabajo del Comando Operativo n.° 1 de Ingenieros Militares del Ejército, avanzan a buen ritmo, tras superar los inconvenientes.

Según Jesús Edgardo Vergel, director del Instituto en ese departamento, hubo una mala socialización del proyecto en el 2009, ya que en esa época se habló de la inversión de los 116.000 millones que se iba a hacer, mas no de los alcances de la misma.

Agregó que a la comunidad de esa región siempre se le vendió la idea de que la plata iba a alcanzar para toda la vía, lo que ha motivado cuestionamientos frente a lo que se ha hecho con el dinero. De esos recursos se proyectó el pago de los estudios y diseños de 134 km, la interventoría del proyecto, la administración a cargo de Fonade, así como la intervención de los tres tramos con vía nueva y la construcción de los puentes Zambrano, el Oro y Cubugón.

Con las obras del convenio se completan tan solo 39,5 km pavimentados de los 150 kilómetros de La Soberanía, la cual para ser mejorada en su totalidad requiere una inversión cercana al billón de pesos.

“Hablaron de la inversión de 116.000 millones de pesos para pavimentar la vía La Soberanía. Entonces a la gente se le metió en la cabeza que se iba a pavimentar toda y resulta que lograrlo, después de hacer los estudios y diseños, cuesta casi 900.000 millones de pesos”, explicó Vergel.

Según el reporte entregado, a la fecha se tiene ejecutado dentro del convenio alrededor del cien por ciento de pavimento de los 24 km, incluidas las cunetas. Pese a que el convenio va hasta final de año, se requerirá una prórroga para finalizar con su construcción en marzo del 2016, y solo se entregará un puente.

Para culminar el mejoramiento de la vía, el Gobierno Nacional tiene previsto buscar nuevos recursos que serán ejecutados, no mediante la misma figura de convenio, sino directamente por el Invías.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.