Funcionario de Ecopetrol ya testificó sobre nexos con alias la Gorda

Funcionario de Ecopetrol ya testificó sobre nexos con alias la Gorda

Roberto Espriella dice que tuvo reuniones oficiales con la presunta jefa guerrillera.

18 de febrero 2015 , 08:39 p.m.

 Roberto Espriella, quien sigue trabajando para la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, ya contestó una especie de interrogatorio preliminar, tanto en la oficina de Ética como en la de Control Disciplinario de la estatal petrolera, sobre sus nexos con Amali Meza, alias la ‘Gorda’, una supuesta guerrillera del Eln.

La mujer está señalada de cobrarle un multimillonario soborno a la multinacional italoargentina de ingeniera Sicim, a la que Ecopetrol encargó de la construcción del primer tramo del oleducto Bicentenario, entre Casanare y Arauca.

EL TIEMPO supo que en ambas diligencias Espriella admitió que conocía tanto a alias la ‘Gorda’ como al español Francisco Elizondo, representante legal de Sicim, investigado por la Fiscalía como presunto responsable de financiación del terrorismo, por entregar dinero a la guerrilla del Eln.

En sus respuestas en las investigaciones internas de Ecopetrol, Espriella incluso aseguró que puede haber fotografías y videos de él con alias la ‘Gorda’ y con el español Elizondo.

Sin embargo, advirtió que se trató de reuniones oficiales y públicas en Asojuntas, que se presentaba como una asociación de juntas de acción comunal en Arauca, controlada por alias la ‘Gorda’, y que, según la Fiscalía, era una fachada para el manejo de guerrilleros y de dinero del Eln.

La Fiscalía investiga a Elizondo y al argentino Roberto Jorge Rigoni, otro alto ejecutivo de la multinacional italoargentina, por presunto pago de ‘vacunas’ a grupos ilegales en el oriente del país.

Un investigador de la Fiscalía descubrió que los jefes del frente de guerra oriental del Eln –alias la ‘Gorda, Leydy Milena Méndez, alias ‘Leidy’, y Salvador Gaitán Garrido, alias ‘Gaitán’– mantenían contacto permanente con el español Elizondo y el argentino Rigoni. Incluso, los investigadores tienen grabaciones de llamadas en las que los supuestos guerrilleros del Eln les garantizan a los dos ejecutivos la movilización de vehículos de la multinacional y seguridad a cambio de dinero.

Esperan decisiones

Cuando la investigación comenzaba a consolidarse en la Fiscalía, no solo la ‘Gorda’, ‘Leidy’ y ‘Gaitán’ fueron asesinados, sino también el investigador que había logrado infiltrarlos. Ahora la Fiscalía verifica si el año pasado Espriella planeó un viaje a Argentina, por invitación de Elizondo y Rigoni, junto con la ‘Gorda’ y dos guerrilleros del Eln, con la intención de que les presentaran a las directivas de Sicim.

Mientras que avanzan las dos investigaciones internas, la postura de Ecopetrol es la de esperar una decisión de fondo de la justicia, antes de definir si retira o no de la empresa a Espriella. Sicim contrató a una firma de prestigiosos abogados para defenderse de los señalamientos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.