Revelan el 'software' de la genética humana

Revelan el 'software' de la genética humana

Mapa del epigenoma deja saber cómo se activan genes que determinan características de las personas.

notitle
18 de febrero 2015 , 08:32 p.m.

Catorce años después de que se dio a conocer el mapa del genoma humano, que marcó un antes y un después para la investigación genética mundial, científicos revelaron el mapa del epigenoma, es decir, de la maquinaria que activa y desactiva los genes que determinan las características de cada persona.

Para explicar con más claridad el concepto, Manuel Esteller, uno de los padres de esta disciplina, establece símiles cercanos: “Podríamos decir que el genoma es el hardware (lo tangible de un computador o dispositivo) y el epigenoma, el software, es decir, la programación del computador”, dijo a El Mundo de España.

Si estuviéramos hablando de una orquesta, los instrumentos serían los componentes del ADN, mientras que los músicos serían las marcas epigenéticas que indican cuándo deben sonar, con cuánta intensidad y en qué momento. El genoma es estático mientras que el epigenoma es dinámico, y es determinante en el establecimiento de las funciones celulares, la salud y el desarrollo de enfermedades.

Vale decir que el epigenoma está compuesto por elementos bioquímicos internos y externos que se movilizan a partir de factores ambientales, e incluso culturales y emocionales de cada quien.

Por ejemplo: ya se sabe que alguien puede tener en su genoma la predisposición al cáncer de pulmón, pero este solo se enciende o activa con sustancias y elementos contenidos en el cigarrillo.

En ese orden de ideas se difunden campañas que promueven una cultura de no al consumo de tabaco, con lo que se demuestra que la epigenética no solo se relaciona con factores químicos, sino también con los ambientales y culturales.

Hoy en día, los científicos buscan cada vez más relaciones, con el objetivo de desarrollar medicamentos que sean capaces de modular esa actividad del epigenoma y promover cambios de actitudes y comportamientos para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar.

Otro ejemplo es el de aquellas personas que pese a tener en su código genético una predisposición a sufrir diabetes del adulto, no la desarrollan con la misma intensidad y severidad de otros, porque modulan la expresión de dichos genes con hábitos sanos, como la buena dieta y el ejercicio.

Los resultados de años de trabajo en torno a este tema fueron publicados en 24 estudios divulgados en varias revistas del grupo Nature; sus autores son cientos de científicos vinculados al Programa del Mapa Epigenómico, desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, entre el 2008 y el 2014, con una inversión de 240 millones de dólares.

Medicina personalizada

A medida que se vuelve más común la secuenciación del genoma de cada persona, para inferir, entre otros aspectos, el riesgo de que esta contraiga ciertas enfermedades, cobra importancia la tarea de deducir cómo el epigenoma influencia ese riesgo (lo aumenta o lo disminuye), así como otros aspectos de la salud.

Con esta perspectiva se entra en el campo de la medicina personalizada y se avanza en la posibilidad de que se sepa, desde el nacimiento de una persona, qué enfermedades puede tener y qué factores de riesgo determinarían su expresión.

Por ahora, muchos laboratorios se han encargado de estudiar el epigenoma de muchos tumores que, en el caso de las leucemias infantiles, no solo permiten identificar a aquellos que pueden padecerlas, sino el tipo de medicamentos que pueden ser útiles para ellos y hasta definir quiénes responden a la quimioterapia.

CON REUTERS Y EL MUNDO DE ESPAÑA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.