La Andi propone continuidad en políticas para recuperar industria

La Andi propone continuidad en políticas para recuperar industria

Bruce Mac Master dice que se requiere persistencia en iniciativas sobre competitividad.

notitle
18 de febrero 2015 , 08:00 p.m.

Tras conocerse el crecimiento de la industria en el 2014, de 1,3 por ciento (alrededor de la tercera parte de lo que crece toda la economía), el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirma que el sector industrial más que medidas de choque del Gobierno, requiere políticas de desarrollo y continuidad en las iniciativas de competitividad.

¿A qué atribuye los pobres resultados de la producción industrial en los últimos 3 años?

Entre otras razones a un difícil entorno económico internacional; problemas en los mercados venezolano y ecuatoriano; la revaluación durante buena parte del periodo, lo que afectó la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con importaciones; mercados menos dinámicos; la persistencia en problemas de contrabando e informalidad, y los altos costos que asumen las empresas para producir localmente.

¿Qué ha hecho el Gobierno para solucionar los problemas estructurales?

Las iniciativas para fortalecer el gasto en ciencia, tecnología e innovación, la reforma de la ley de regalías, el buen ambiente macroeconómico y en general las acciones que ha tomado para hacer de Colombia una de las economías emergentes más promisorias.

También es positivo el impulso a la inversión en infraestructura y la mayor dinámica de la vivienda.

La ejecución del programa de vías 4G posiblemente empiece a tener impacto positivo a finales de año.

¿Y las empresas también están haciendo algo para ser más competitivas?

Los planes están incluyendo temas como modernización tecnológica, búsqueda de nuevos mercados, acciones para mejorar la inserción en los mercados nacionales e internacionales, fortalecimiento de las cadenas de valor, desarrollo de nuevos productos y mejorías en la gestión administrativa, de producción y en el seguimiento a los planes de negocios.

¿Se requieren más planes de choque para reactivar el sector industrial?

Lo que se necesita es una política de desarrollo para que Colombia sea un país atractivo para crear empresa, que recupere las cadenas industriales, en donde haya articulación y continuidad en las iniciativas de competitividad. Esas políticas deben incluir, además, aspectos como la investigación, innovación y tecnología. También asuntos como infraestructura, educación, mercado de capitales, certidumbre jurídica, fortalecimiento institucional y, por supuesto la política comercial. Los programas de choque son convenientes, pero tenemos que ser más ambiciosos y contar con una política de desarrollo productivo.

¿Cuál es la proyección que hacen del crecimiento de industria este año?

De un lado, se tienen aspectos positivos como la posición favorable de Colombia en el contexto mundial, particularmente en la región; el dinamismo previsto en los proyectos de infraestructura y en el sector de la construcción, y el mayor ritmo de devaluación que favorecerá las exportaciones y a los sectores que compiten con las importaciones.

Sin embargo, este también será un año con serios factores desfavorables. Es el caso del desplome de los precios del petróleo y su impacto sobre la economía mundial. A eso se suma el impacto de la reforma tributaria, que elevó la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75 por ciento.

En lo externo, además del bajo dinamismo del comercio mundial, están las dificultades en los mercados venezolano y ecuatoriano. Y por supuesto los limitantes en competitividad.

Sin embargo, es prudente esperar los primeros resultados para ver cómo empezó el año, insistir en las acciones para reactivar el sector y posteriormente se podría pensar en un pronóstico de crecimiento.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.