Emergencia en Ibagué por cierre de 4 salas de parto

Emergencia en Ibagué por cierre de 4 salas de parto

La clínica Tolima colapsó y las pacientes son trasladadas a otras regiones.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:55 p.m.

Una enfermedad que por momentos parece incurable vive el departamento por la escasez de centros médicos con salas de partos disponibles para atender casos de maternidad.

La difícil situación se presenta desde el año pasado por el cierre en las salas de partos de las clínicas Minerva y Calambeo. Además, para rematar, tampoco funcionan las dos salas del Hospital Federico Lleras.

“Solo tenemos 40 camas de ginecoobstetricia en una ciudad con 8.000 nacimientos por año”, dijo Lucía Peña, secretaria de Salud de Ibagué, mientras que el personero, Isaac Vargas, aseguró que “la salud está colapsada en todos sus niveles”.

Por esa razón, a diario cientos de embarazadas son remitidas a centros clínicos de Neiva, Bogotá, Armenia, La Dorada y Girardot, lo que pone en riesgo sus vidas por los traslados.

Yesid Sánchez, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, y Ricardo Rivas, exsecretario de salud del Tolima, coincidieron en señalar que el departamento vive una encrucijada porque, en estos momentos, la única posibilidad de atención para las maternas de Ibagué y los 47 municipios del departamento es la clínica Tolima, que presta servicios a los regímenes subsidiado y contributivo, pues Saludcoop hace lo propio únicamente con sus afiliados y la Unidad Materno Infantil atiende casos, pero en un pequeño porcentaje.

“Por la sobrecarga, la clínica Tolima pasó de atender 60 partos por mes a 300 en su única sala”, afirmó Yesid Sánchez, quien considera que “embarazarse en el Tolima es correr serios riesgos”.

La joven Aura Londoño vivió momentos dramáticos, pues por la complejidad del embarazo fue remitida de Cajamarca a la clínica Tolima, en la que no encontró cupo.

“Me dijeron que la sala de partos estaba totalmente llena y debían remitirme a Bogotá, pero, como el parto era inminente, logré que me atendieran”, señaló la mujer.

Por todo esto, la mortalidad materna se ha disparado y, según cifras de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, en los últimos 4 años en Tolima murieron 44 mujeres.

“Las cosas se complicaron el año anterior, con 9 muertes, 6 más que en el 2013; aumentó de manera dramática”, dijo Sánchez.

Ricardo Rivas denunció que a la tasa de mortalidad materna se suma la mortalidad en recién nacidos por la relación directa entre las dos.

“Es urgente que el Hospital Federico Lleras, que está intervenido, reabra los servicios de maternidad y que se deje de pensar solo en números y ganancias”, dijo Rivas, que también pidió fortalecer las unidades intermedias públicas municipales de los sectores de El Salado, Jordán 8.ª etapa, Kennedy y Hospital San Francisco.

Aseguró que la muerte materna es una tragedia social porque esa situación “es el indicador más claro de subdesarrollo y decadencia en la calidad de los servicios de salud. No podemos seguir esperando que más madres y niños mueran”.

La clínica Tolima, en cabeza de su gerente, Diego Morales, denunció “indiferencia de Caprecom” frente a esta problemática, “pues no se ha interesado en firmar un contrato para atención de urgencia a sus usuarias de alto riesgo y le debe a la clínica 1.000 millones por servicios prestados”.

Morales describe todo esto como una situación difícil, porque todas las maternas de Ibagué y las remitidas de los municipios por su complejidad en el parto buscan atención en la clínica Tolima.

El Lleras busca salidas de la crisis

La situación del Hospital Federico Lleras se complicó porque el año pasado cerró la sala de partos del barrio El Limonar debido a dificultades locativas, y a esto se suma que la sala de partos de su sede central quedó inconclusa, pese a que se comenzó a construir en el 2009.

Para buscarle una cura a esta ‘enfermedad’, la semana entrante se atenderán maternas en la Unidad Intermedia del Sur, que cuenta con 15 camas y 2 salas de cirugía.

FABIO ARENAS JAIMES
IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.