Nueva bala de oxígeno para gobierno de Ollanta Humala

Nueva bala de oxígeno para gobierno de Ollanta Humala

A un año de las presidenciales renovó cuatro carteras para que la oposición lo deje un poco tranquilo.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:50 p.m.

Lima. El gobierno del presidente Ollanta Humala se ha puesto una máscara de oxígeno. La renovación de cuatro carteras ministeriales el martes por la noche parece ser el inicio de una nueva tregua entre el Gobierno y la oposición.

Representada por el Apra y el fujimorismo, la oposición pedía con mucho ruido político cambios en el gabinete presidido por Ana Jara, especialmente la salida del controvertido ministro del Interior, Daniel Urresti, por sus constantes ataques verbales o vía Twitter a líderes como Keiko Fujimori y Alan García.

Urresti ha sido reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, quien se acaba de convertir en el séptimo ministro del Interior de la gestión Humala. El flamante nuevo ministro y exjefe del Instituto Nacional Penitenciario ha inaugurado su cargo con un claro mensaje para desmarcarse del estilo de su antecesor, al asegurar que “(...) la gestión (en el Ministerio del Interior) debe institucionalizarse, no personalizarse”.

Por su parte, la salida de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se precipitó por una denuncia periodística en la que se le acusaba de no haberle pagado los beneficios sociales de ley a una extrabajadora del hogar que dejó de laborar para ella en diciembre pasado. Omonte fue reemplazada por Marcela Huaita, exsecretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Otro despacho que se renovó fue el de Energía y Minas, con la salida del criticado Eleodoro Mayorga, a quien se le acusaba de defender intereses de empresas privadas de hidrocarburos e incluso hacer lobbys’para favorecerlas. Fue reemplazado por Rosa María Ortiz Ríos, quien se desempeñaba como directora del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.

En tanto, Daniel Figallo fue reemplazado en el ministerio de Justicia por Freddy Otálora. La oposición pedía la renuncia de Figallo desde diciembre pasado, cuando un audio reveló su presunta intención de beneficiar al empresario detenido en Bolivia, Martín Belaunde Lossio.

Todo indica que la oposición ha quedado tranquila con estos cambios ministeriales, los mismos que habrían impedido una posible censura del gabinete en el Congreso anunciada por parlamentarios apristas y fujimoristas para marzo próximo. Así, el portavoz de la bancada fujimorista en el Parlamento, Víctor Becerril, dijo ayer que “los cambios (ministeriales) atendieron al clamor popular reflejado en varios sondeos de opinión pública”.

Se espera también que esta medida sirva para que el Apra y la fujimorista Fuerza Popular, las dos fuerzas opositoras más importantes, asistan al diálogo político convocado por el presidente Humala hace unos días.

Así lo considera también en diálogo con EL TIEMPO, el analista político y docente de la Pontificia Universidad Católica, Santiago Pedraglio: “Los cambios son buenos porque van a descomprimir la presión de esta crisis política de mediana intensidad, van a oxigenar al gobierno de Humala, sobre todo por la salida de los ministros que eran más cuestionados por la oposición y también por la prensa”.

El analista recordó que Perú está prácticamente a un año de las presidenciales del 2016, por lo que no cree que la agenda política del actual Gobierno incluya grandes reformas.

“No habrá grandes cambios de aquí hasta el fin del régimen. Creo que los espacios para las reformas importantes, si es que en algún momento hubo esa voluntad, han desaparecido”.

Paola Pinedo García
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.