Controversia por oferta futura de gas natural en el país

Controversia por oferta futura de gas natural en el país

Asociación Colombiana del Petróleo dice que se deberá importar en 2018. Naturgás lo desmintió.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:47 p.m.

En cuestión de horas, los dos principales gremios relacionados con hidrocarburos en el país lanzaron mensajes opuestos sobre el futuro del suministro del gas natural en Colombia: la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) advirtió que hay riesgo de que haya que importar el combustible desde el 2018, mientras que la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás) aseguró que el país tiene garantizado el producto por más de 15 años.

Según la ACP, si se mantienen los actuales ritmos a los que crece la demanda y disminuye la producción de los campos que producen gas, el mercado interno necesitará de combustible importado desde el 2018.

Incluso, las importaciones deberían empezar antes, en el 2017, para abastecer a la costa Atlántica.

En caso de tener que importar, dice Francisco Lloreda, presidente de la ACP, los colombianos tendrán que pagar por el combustible hasta el doble de lo que les cuesta hoy.

“Los precios internacionales, a 2015, están por el orden de los 11,3 dólares el millón de BTU (unidad que mide el potencial calorífico del hidrocarburo), cuando hoy en el centro del país el millón de BTU está a algo más de tres dólares.

Es decir, si tuviéramos que importar, casi que se duplicaría el precio”, dijo Lloreda.

Lamentó que situaciones coyunturales, como el incremento de los precios del gas en la Costa –debido a la fórmula para determinar el incremento anual de los precios en el país–, estén poniendo a tambalear las reglas de juego para los actores del sector en el país.

“Lo que está en juego es de la mayor importancia para el país, y es que Colombia continúe siendo autosuficiente en gas, y de ahí la importancia de que las medidas regulatorias sean las adecuadas y que las discusiones de coyuntura legítimas no nos quiten la mirada de lo fundamental que es esta preocupación que tenemos”, dijo Lloreda en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, señaló que no es cierto que la oferta del combustible esté en riesgo para los próximos años.

Aseguró que el índice de abastecimiento es de 15,7 años, tiempo para el cual está garantizada la oferta del hidrocarburo.

“El país tiene una política pública de estímulo a las inversiones en el sector; tiene a las compañías más grandes del mundo explorando gas y petróleo y, aunque hay preocupación con la declinación de Chuchupa, también es cierto que en el último año se han venido incorporando otros campos nuevos a la red de transporte. Entre estos, Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales”, explicó Pizano.

Y, con respecto a la preocupación manifestada por la ACP, añadió: “En los últimos tres años las reservas se han sostenido; es bueno no entrar en alarmismos”. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.