Cambios en contratos, el salvavidas del sector petrolero

Cambios en contratos, el salvavidas del sector petrolero

El Gobierno busca flexibilizar las exigencias para que se puedan cumplir compromisos pendientes.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:47 p.m.

La fuerte contracción en los presupuestos de inversión de las compañías en el 2015, para la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas, llevó al Gobierno a ampliar el espectro en el plan de choque que inició el año pasado para mantener la producción en niveles cercanos al millón de barriles diarios.

Por ello, ahora, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ejecutivo planea introducir modificaciones a las condiciones pactadas en los contratos que se firmaron en las anteriores subastas de áreas, con el fin de que las firmas, en medio de los bajos precios del crudo, puedan cumplir las obligaciones adquiridas en materia de perforación de pozos y de exploración sísmica.

En el marco del foro ‘Futuro de la Economía Colombiana, hacia un crecimiento sostenido’, organizado por el diario Portafolio y la Fundación Buen Gobierno, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que en el proyecto de ley que está a consideración del Congreso se plantean ajustes en este sentido, ya que se trata de asegurar el cumplimiento de compromisos vigentes por más de 6.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones de dólares son en zonas costa afuera (off shore).

Las medidas contemplan la ampliación hasta en un año del tiempo fijado para la perforación de los pozos exploratorios ofrecidos al momento de participar en las subastas de áreas, conocidas como rondas, período que normalmente es de tres años.

Además, si los informes de las petroleras arrojan que las mayores posibilidades de encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos se concentran en un área específica del bloque adjudicado, se permitirá que la exploración se realice allí. “Hay que facilitar que se pueda hacer exploración donde hay más posibilidades. Si tienen compromisos donde no hay tanta prospectividad, y en cambio hay señales de más probabilidad, esto se permite en el plan”, aseguró.

En todo caso, González fue enfático en afirmar que las compañías no tendrán gabelas para que se les bajen las obligaciones adquiridas, pues se trata de priorizarlas para incrementar las reservas.

Según sea el caso, cada petrolera deberá hacer una solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Por esta razón, el Gobierno mantiene una meta de perforación de 135 pozos exploratorios anuales entre el 2015 y el 2018.

Como parte del plan de acción para mantener la exploración, se ha fijado especial atención en el Caribe, pues con el reciente hallazgo de gas en aguas profundas, por parte de Petrobrás, Ecopetrol y Repsol, gracias a la perforación del pozo Orca-1, se evidenció que en los bloques costa afuera es donde hay más prospectividad y mucho interés, razón por la cual se establecieron las zonas francas off shore en la reforma tributaria.

Y para que las firmas tengan claras las reglas de juego, las autoridades ya trabajan en un nuevo marco técnico y ambiental para la fase de producción de hidrocarburos en el mar.

“La prioridad son los compromisos exploratorios adquiridos. Tenemos suficiente inversión pendiente y suficiente área en el país para concentrarnos en eso. En el momento estamos evaluando la fase de nuevas rondas”, señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Otro de los ajustes planteados es la incorporación de regalías variables para la producción incremental, para que las nuevas producciones pequeñas tengan un incentivo para salir.

Mientras el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece una producción de 1.140.000 barriles por día para el 2018, el plan de acción del Gobierno apunta a tenerla en ese año alrededor de 980.000 barriles, pues si no se hiciera nada el ritmo de extracción de crudo caería hasta los 760.000 barriles por día.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.