Comisiones solo le aportan 8 por ciento a las ganancias de banca

Comisiones solo le aportan 8 por ciento a las ganancias de banca

Los CDT fueron el producto de ahorro que más creció en el 2014 con 11,2 por ciento real anual.

18 de febrero 2015 , 07:47 p.m.

Los establecimientos de crédito cerraron el 2014 con ganancias por encima de los 8,8 billones de pesos, de los cuales, cerca del 8,4 por ciento provinieron de las comisiones que estos cobran por sus servicios a los usuarios, 18,6 por ciento fueron producto de las inversiones que realizan y 61,4 por ciento del manejo de la cartera.

Dichos porcentajes se mantuvieron casi inalterados frente a los resultados del sector en el 2013, informó la Superintendencia Financiera.

En conjunto el sistema financiero colombiano, sin incluir los fondos administrados, obtuvo unas utilidades cercanas a los 11,5 billones de pesos, esto es 24 por ciento más que en el 2013, señaló el ente de vigilancia.

En el caso específico de las entidades de crédito, es decir, bancos, corporaciones financieras y cooperativas financieras, entre otras las utilidades aumentaron 18 por ciento.

Las entidades con la mayor dinámica fueron las aseguradoras, pues sus ganancias aumentaron 87 por ciento anual y sobrepasaron los 1,1 billones de pesos, gracias al desempeño de sus inversiones.

Similar comportamiento tuvieron los fondos de pensiones y cesantías, AFP, cuyas ganancias subieron 66 por ciento, a más de 586.000 millones de pesos.

Los beneficios aumentaron también para proveedores de infraestructura, fiduciarias e intermediarios del mercado de valores.

Los rendimientos de las pensiones, carteras colectivas, fiducias y otros fondos superaron los 20 billones de pesos.

De ellos, 15,5 billones corresponden a la rentabilidad de las pensiones y cesantías, que en un año difícil para los mercados lograron buenos rendimientos, principalmente por sus inversiones en el exterior.

Entre tanto, los fondos de inversión colectiva y los distintos tipos de fiducias administrados por las fiduciarias generaron una retorno de 4,4 billones. El resto corresponde a las comisionistas y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI).

Según la Superfinanciera, el saldo de la cartera de créditos cerró el año en 324,7 billones de pesos, 11,5 por ciento más que un año atrás tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de ayer miércoles.

A pesar de que los montos en mora tuvieron un aumento anual del 20 por ciento, la realidad es que la calidad de cartera mantiene buenos indicadores. Por cada 100 pesos prestados, solamente hay 3 colgados.

Al mirar por modalidades, la cartera comercial, que representa el 60 por ciento del total, tuvo una aceleración al cierre del año y creció 16 por ciento a 196 billones de pesos.

La Superfinanciera también indicó que el ahorro de los colombianos en las entidades alcanzó el año pasado los 301,5 billones de pesos, 25,8 billones más que en 2013 o un 5,5 por ciento real anual más. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.