¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Identifican 20 sectores que rescatarán las exportaciones del país

Tras caída de ventas externas en diciembre, de 28 %, Procolombia detecta oportunidades por sectores.

JORGE CORREA C.
Las exportaciones colombianas cayeron por segundo año consecutivo: bajaron a 54.795 millones de dólares en el 2014, 6,8 por ciento menos que en el 2013, informó el Dane.
Y en medio de esta situación, no son claras las perspectivas de recuperación rápida del terreno perdido.
En diciembre, la facturación externa fue de 3.767 millones de dólares, para una caída anual de 28 por ciento.
Para el 2014, el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas aumentó 9,9 por ciento y aportó 1,1 puntos a la variación de las exportaciones; las manufacturas bajaron 5,6 por ciento y le restaron 0,9 puntos; combustibles y productos extractivos cayeron 8,7 por ciento y le quitaron 5,9 puntos a la facturación total.
Aunque la devaluación del peso, que en el último año superó 17 por ciento, ha mejorado la competitividad de las exportaciones, el Gobierno y los empresarios saben que se necesita mucho más que “una buena tasa de cambio” para que los productos no minero-energéticos lleguen al mercado externo.
Como responsable de promover las exportaciones no tradicionales, Procolombia ha organizado 55 macrorruedas de negocios en las que ha ‘juntado’ a miles de exportadores con compradores internacionales, generando expectativas de negocios de miles de millones de dólares.
La cita de este jueves y viernes en Bogotá tiene elementos nuevos como el énfasis en los compradores de productos de nicho y la aplicación de un estudio que identificó los sectores que se están beneficiando del crecimiento de la demanda mundial, en cuáles esta ha decaído y, frente a ellos, cuáles son las perspectivas de esos sectores en Colombia.
En dos días, 19.800 citas de negocios
A la macrorrueda de jueves y viernes asistirán 1.060 importadoras de 57 países, que tendrán 19.800 citas con 1.628 firmas exportadoras de Colombia. Del total compradoras, 589 (el 55 por ciento) participará por primera vez en una cita como esta. Lo mismo, cinco países: Bielorrusia, Granada, Hungría, Mongolia y Nigeria.
Igualmente, 503 empresas colombianas (el 30,8 por ciento del total) hacen su estreno en una macrorrueda; “será su primer contacto con la internacionalización”, comentó María Claudia Lacouture, quien explicó que el elevado número de extranjeros que participarán por primera vez obedece que a “estamos buscando cada vez más que las oportunidades sean específicas a los nichos y a las necesidades de los empresarios”. Además, agregó, porque, en el tejido exportador colombiano, parte de la necesidad es vender a nichos de mercado. Los productos de las pymes son con valor agregado, pero estos tienen un canal de distribución específico. “La mayoría de compradores que traemos son de nicho, diferente a las acciones que venimos haciendo”.
Lo anterior implica que esta cita es más especializada en compradores y a que estamos poniendo un tejido empresarial nuevo, que no ha exportado pero que tiene lo necesario para exportar.
Un mundo de oportunidades
Con una metodología diseñada por Onudi, Procolombia analizó 166 sectores y encontró que en 79 de ellos se puede potenciar sus exportaciones.
“Nuestro trabajo es aumentar el tejido empresarial exportador y generar más exportaciones”, dijo la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture.
El estudio le permite a Procolombia identificar los sectores colombianos que tienen oportunidad en el mercado mundial según el comportamiento de la demanda.
Por eso, explicó, esta macrorrueda será diferente a las anteriores, “pues la estamos orientando a tener las empresas de los sectores ganadores. Nosotros no escogemos las empresas, sino que las invitamos a que participen y esto está determinado por la demanda, no por Procolombia”.
El análisis muestra qué productos y sectores está consumiendo el mundo y en los que Colombia tiene oportunidades rápidas de poder responder a esa demanda.
El estudio divide los sectores en cuatro grupos:
Uno, Oportunidades perdidas, tiene 56 sectores en los que la demanda mundial crece de forma muy dinámica; esto no está siendo aprovechado por Colombia y sí por otros países.
Entre esos sectores se encuentran aceites y grasas de origen vegetal y animal; cacao, chocolate y confitería; derivados del café; productos de molinería, panadería y lácteos; abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados; artículos de plástico, de cuero (bolsos, talabartería, marroquinería), de papel y cartón; calzado; panela; plaguicidas, transmisores de radio y televisión; motores, generadores y transformadores eléctricos.
En un segundo grupo, En declive, con 67 sectores, la demanda mundial no crece y Colombia pierde participación. Estimular sus exportaciones no es fácil. Ejemplos: las formas básicas de plástico; autopartes y accesorios (lujos) para vehículos automotores y sus motores; aparatos de distribución y control de energía eléctrica; hilos y cables aislados; productos de arcilla y cerámica no refractarias; tejidos y artículos de punto y ganchillo, y prendas de vestir, excepto las de piel.
Los Campeones, son el tercer grupo con 20 sectores con buen crecimiento de la demanda mundial y en los cuales hay oportunidad de producir rápidamente. “Podemos ser campeones porque en materia de exportaciones lo estamos haciendo bien. Estamos en un punto de quiebre y podemos movernos hacia allá”, confía Lacouture.
Entre ellos se encuentran: jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador; productos farmacéuticos y botánicos y sustancias químicas medicinales; equipo médico y quirúrgico y aparatos ortésicos y protésicos.
El último grupo, Campeones en la adversidad, comprende 23 sectores cuya demanda mundial no es dinámica –incluso puede decrecer– pero Colombia ha ganado participación, como los plásticos en formas primarias; vehículos automotores y sus motores; vidrio y sus productos; pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas; motocicletas; procesamiento y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
“Estamos fomentando más aquellos sectores que por demanda tienen un potencial de venta internacional y podemos tener un impacto rápido en las exportaciones”, señaló María Claudia Lacouture.
JORGE CORREA C.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
JORGE CORREA C.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO