¿A qué estarán obligados los parqueaderos tras acuerdo del Concejo?

¿A qué estarán obligados los parqueaderos tras acuerdo del Concejo?

El proyecto, que pasa a sanción del alcalde Petro, los obliga a cuidar vehículos y pertenencias.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:38 p.m.

El Concejo de Bogotá expidió un acuerdo que les permitirá a los usuarios de los parqueaderos reclamar para que les respondan por los daños y robos que sufran sus vehículos o sus pertenencias en esos establecimientos.

El acuerdo, que en las últimas horas quedó listo para sanción y publicación por el alcalde Gustavo Petro, establece que los parqueaderos asumen la custodia y conservación de los vehículos, así como su integridad.

La norma se aplicará para “las construcciones realizadas en el suelo o en el subsuelo de locales o predios urbanos y rurales que, conforme a la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sean destinados a la prestación del servicio de estacionamiento y cuidado de vehículos motorizados y no motorizados, mediante la modalidad de arrendamiento o depósito de forma gratuita o con fines comerciales”. Además, “los prestadores del servicio de aparcaderos asumen la custodia y conservación de los vehículos, así como la integridad de los elementos que los componen y de sus equipos anexos y/o complementarios, si los tuvieren”.

El acuerdo ordena como primera obligación de los parqueaderos “expedir un recibo del bien (carro), en el cual se incluya la fecha y hora de recepción, la identificación del bien, el estado en que se encuentra y el valor del servicio”.

La norma también aplica frente a los elementos que se encuentren en el interior de los vehículos, así no sean inherentes a estos.

Según el Concejo, estas obligaciones de los parqueaderos no son nuevas, pues desde el 2011 están contempladas en la Ley 1480, sobre parqueaderos, y en una resolución de la Superintendencia de Transporte.

El acuerdo, que fue iniciativa del concejal liberal Jorge Durán Silva y contó con las ponencias positivas de los concejales Juan Carlos Flórez, de ASI, y Sandra Jaramillo, de ‘la U’, establece el procedimiento básico que deben seguir los parqueaderos al recibir un carro en sus negocios.

Además del recibo, que se constituye en la herramienta del usuario para poder reclamar, les queda prohibido incurrir en sobrecupo o invadir el espacio público. Finalmente, el acuerdo del Concejo recuerda que los parqueaderos deberán mantener actualizada, publicada y radicada en las alcaldías locales la tabla de tarifas aprobada por el Distrito, las tarifas cobradas por el parqueadero y los datos para reclamaciones.

Además, los contactos de la Superintendencia de Industria y Comercio para quejas relativas al servicio, información sobre las pólizas que cubren el parqueadero y los teléfonos de la respectiva alcaldía local para reportar inconformidades sobre las tarifas.

Este acuerdo comenzará a regir una vez sea firmado y publicado por Petro.

En una consulta hecha por EL TIEMPO en redes sociales, los usuarios apoyaron el acuerdo. Míller Fabián Pineda afirmó: “Ojalá se haga realidad, porque uno paga para tener seguridad en su carro o moto y ellos no se hacen cargo”.

La mayoría de los comentaristas aseguró no haber recibido respuesta después de sufrir robos o daños. Los pocos que obtuvieron alguna compensación alegan que fue porque armaron un escándalo.

“Con una puntilla me rayaron el carro. No me querían pagar. Formé un escándalo y solo me dieron la mitad”, dijo Didi Aylon.

Claves del acuerdo

El acuerdo señala otros puntos claves:

1. Contar con vigilantes permanentes y acomodadores con licencia de conducción, uniformados y con credenciales.

2. Cobrar la tarifa fijada por el Distrito.

3. Impedir un número de vehículos superior a la capacidad del local.

4. Prohibir el funcionamiento de talleres y los trabajos de reparación o pintura.

5. No vender repuestos u otros artículos.

6. No organizar el estacionamiento en zonas de antejardín ni en andenes.

7. Contar con equipos contra incendios.

8. No organizar el estacionamiento en calzadas paralelas ni en zonas de control ambiental.

9. Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de Bogotá y renovar la matrícula.

10. Cumplir con las condiciones sanitarias.

‘Que les respondan a los usuarios’

Acabar con la indiferencia de los dueños y administradores de los parqueaderos. Eso es lo que busca el acuerdo que el Concejo aprobó. El concejal Juan Carlos Flórez, de ASI, uno de los ponentes, explicó los alcances del acuerdo.

¿Cuál es la razón de ser del proyecto?

Garantizar algo que es completamente ignorado, que son los derechos de una persona que parquea un vehículo. Los parqueaderos cobran en algunos lugares unos precios escandalosos, y nadie responde por nada. El objetivo de este proyecto, que desarrolla una norma nacional, que es la Ley 1480 de 2011, es asegurar los derechos de quienes poseen un vehículo y lo dejan en un parqueadero, y llevar a que los propietarios de los parqueaderos, los administradores tengan una responsabilidad.

¿Hacía falta el acuerdo? Hay dientes para que se cumpla?

El artículo establece que quien presta el servicio de parqueadero asume la custodia y conservación de los vehículos, así como la integridad de los elementos que los componen y de los equipos anexos o complementarios que los carros tuvieran y la custodia de los elementos que se encuentren dentro de los carros. Y para eso el recibo debe ser de responsabilidad.

¿Cuál es el gran avance?

Que se establezca la responsabilidad, que no les mamen gallo a los propietarios de vehículos cuando los dejan en un parqueadero. Además establece que los parqueaderos no pueden llenar esos sitios hasta que un conductor va a sacar un vehículo y tiene que esperar porque hay un sobrecupo.

¿Se necesita alguna reglamentación?

Una buena reglamentación de la Administración, a tiempo, es crucial para que el acuerdo empiece a operar bien.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.