¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comerciantes se plantarán contra Corredor Verde

Gerente del proyecto se declara sorprendido porque apenas se inicia socialización en Alfonso López.

CALI
El anuncio del proyecto del Corredor Verde se les convirtió en una preocupación a los comerciantes de la carrera Octava, en Alfonso López, nororiente de Cali.
Comerciantes y habitantes del sector entre calles 70 y 73, acordaron ayer un plantón este jueves para decir que no quieren repetir la crisis afrontada por los comerciantes de la carrera 15, ante las obras del sistema de transporte MÍO.
Alfonso Otoya, gerente del proyecto, se declaró sorprendido con la idea de este plantón. Afirmó que hace cerca de 15 días se realizó la primera reunión con 26 comerciantes para socializar los contratiempos que les darán las obras.
“En esa reunión solo dos de ellos me indicaron que la construcción del anillo vial, obra que hace parte de las Megaobras, los habría afectado un poco, pero se socializó y se les explicó que el impacto sería leve, ya que esta parte del corredor solo busca reestructurar andenes y conectar la ciclorruta que viene desde la estación del MÍO Andrés Sanín con la calle 70”, dijo Otoya, quien anotó que la idea es transformar el trayecto en un corredor de 22,8 kilómetros de extensión. Este proyecto cuenta con una base de 20.000 millones de pesos, aunque por ahora no hay una cifra concreta, ya que los diseños aún no han sido entregados.
Según comerciantes de algunos de los 70 locales en la carrera Octava, se pueden ver afectados con el inicio de las obras y tener hasta posibles cierres durante los trabajos.
“El problema en la carrera 15 es que no fue solo esperar a que terminaran los trabajos, sino que después de hechas las obras ya no volvió a ser lo mismo”, dijo Diana, quien trabaja hace 10 años con una comercializadora de acabados para la construcción.
“La Alcaldía tiene previsto iniciar las obras a más tardar en junio, es posible que sea antes, pero el objetivo es entregar la obra a finales de año”, dijo Otoya.
A finales del año pasado ya hubo una primera reunión con 300 habitantes del sector, de acuerdo con Otoya. Para el 24 de febrero habrá una nueva jornada de socialización en el Parque de la Caña.
“Todo esto con el fin de garantizarles a los comerciantes que sus negocios no serán perjudicados”, afirmó el funcionario.
Según otro comerciante del sector, cuando se hicieron algunas adecuaciones en el anillo vial del sector hubo una disminución en las utilidades del 15 y el 20 por ciento. Ahora estima que con el tiempo de estas obras del Corredor y el resultado que tendrán, sus pérdidas pueden llegar al 80 por ciento.
“Mientas estén haciendo las obras no pueden venir los proveedores, los clientes no van a poder ingresar y cuando terminen la ciclorruta nos acabarán con las zonas de descargue”, sostiene el negociante.
En la administración consideran que es el proyecto de renovación urbana más importante para Cali, así como alternativa de movilidad.
Los organizadores del plantón anunciaron que de manera intermitente realizarán pronunciamientos hasta cuando se abra un diálogo y se llegue a un acuerdo.
“No me parece la forma, porque estamos socializando y todo se puede discutir en las reuniones. Nuestra intención no es la de perjudicar a los comerciantes, sino la de darle a Cali un lugar por el que pueda respirar nuevos aires”, dijo el gerente del Corredor Verde.
“A nosotros nos tiene muy preocupados el hecho de que la socialización no les ha quedado clara a muchos y eso puede perjudicar nuestro futuro. Vamos a dar a conocer nuestra posición para que se nos respete nuestro derecho al trabajo”, dijo James Gallego, líder comunal que lleva un poco más de 35 años con un negocio de madera y una ferretería en la zona.
Los manifestantes aseguran que durante una hora, en el plantón, entregarán a la comunidad toda la información necesaria para que se les apoye en su protesta.
“Aquí han venido contratistas, pero nunca alguien vinculado directamente al proyecto. Nos preocupa nuestro futuro”, dijo Gallego.
Habitantes de Alfonso López, en el sector nororiente de la ciudad, aseguraron que con las obras, sus viviendas se pueden ver desvalorizadas, ya que con cerca de seis meses de trabajo en el sector los levantamientos de la calle pueden afectar las propiedades, además de otros aprietos para la salud ante el movimiento de tierras.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO