¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ajuste entre los 'Úsuga' estaría tras triple crimen en Zarzal (Valle)

Cali
A las 6:15 de la tarde, en uno de los momentos de mayor actividad en el centro de Zarzal, fue la incursión armada que hombres en moto hicieron contra quienes se encontraban en la esquina de la carrera 10 con calle 7 en esta localidad del norte del Valle.
En el lugar murieron Robeiro Castrillón, de 46 años, y Nelson Mauricio Tasama Noreña (30). Resultó herido José Luis Bermúdez Echeverry (38), un mecánico, que reparaba unas motos en el lugar, quien falleció horas después.
El comandante de la Policía del Valle, coronel Fernando Murillo, resaltó que en la reacción policial “se captura a uno de los hombres, al parecer, comprometido en este hecho. Se logra la incautación de una pistola y un revólver y se inmoviliza una motocicleta”. El detenido fue identificado como Luis Ángel Quintero, de 23 años, conocido como ‘Pajo’.
“Lo que se está viendo es una retaliación dentro de la misma banda criminal del ‘Clan Úsuga’, que está buscando llegar a centros urbanos del norte del Valle. La Policía está comprometida en evitar que la región vuelva a vivir esos hechos del narcotráfico”, expuso el coronel Murillo.
Robeiro Castrillón, conocido como ‘Orejas’ habría hecho parte de ‘Los Machos’, que facilitaron el ingreso de los ‘Urabeños’ o ‘Clan Úsuga’ al Valle.
Según el oficial, entre las actividades de ‘Orejas’ estaría el cuidado de los bienes de Diego León Montoya ‘Don Diego’, capturado en Zarzal en septiembre de 2007 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2008.
Tras los hechos de sangre estaría la lucha por las rutas del microtráfico ante el vacío dejado por la captura de Gustavo Palomino alias ‘Camilo’, presunto responsable de la masacre de ocho personas el 3 de octubre de 2014 en Pance, en Cali, donde murió Julio César Paz Varela ‘J 1’.
Esa captura habría llevado al debilitamiento y la entrega el 11 de febrero pasado en Roldanillo, de Fray Camilo Flórez Idarraga, alias ‘Tabla’, junto a otros 11 hombres.
‘Tabla’, cercano a ‘Los Machos’, dijo hacer parte de la banda ‘Paz Alianza Valle’ y expuso a las autoridades que su misión era “combatir a la guerrilla y a los ‘Rastrojos’ en la zona entre El Dovio, el Cañon de Garrapatas y Versalles”.
Para las autoridades, se trataría de un mensaje y argumento del 'Clan Úsuga' para 'colarse' en el proceso de paz.
La acción policial contra las bandas criminales llevó también a la captura de Jhon Ramón Yauner Foronda, ‘Bandao’ quien según el coronel Murillo, rendía cuentas a ‘Tabla.
El objetivo de la Policía es evitar que esos ajustes al interior de las bandas criminales afecte la paulatina recuperación de la seguridad ciudadana en el Valle.
CALI
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO