Ajuste entre los 'Úsuga' estaría tras triple crimen en Zarzal (Valle)

Ajuste entre los 'Úsuga' estaría tras triple crimen en Zarzal (Valle)

18 de febrero 2015 , 07:20 p.m.

A las 6:15 de la tarde, en uno de los momentos de mayor actividad en el centro de Zarzal, fue la incursión armada que hombres en moto hicieron contra quienes se encontraban en la esquina de la carrera 10 con calle 7 en esta localidad del norte del Valle.

En el lugar murieron Robeiro Castrillón, de 46 años, y Nelson Mauricio Tasama Noreña (30). Resultó herido José Luis Bermúdez Echeverry (38), un mecánico, que reparaba unas motos en el lugar, quien falleció horas después.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Fernando Murillo, resaltó que en la reacción policial “se captura a uno de los hombres, al parecer, comprometido en este hecho. Se logra la incautación de una pistola y un revólver y se inmoviliza una motocicleta”. El detenido fue identificado como Luis Ángel Quintero, de 23 años, conocido como ‘Pajo’.

“Lo que se está viendo es una retaliación dentro de la misma banda criminal del ‘Clan Úsuga’, que está buscando llegar a centros urbanos del norte del Valle. La Policía está comprometida en evitar que la región vuelva a vivir esos hechos del narcotráfico”, expuso el coronel Murillo.

Robeiro Castrillón, conocido como ‘Orejas’ habría hecho parte de ‘Los Machos’, que facilitaron el ingreso de los ‘Urabeños’ o ‘Clan Úsuga’ al Valle.

Según el oficial, entre las actividades de ‘Orejas’ estaría el cuidado de los bienes de Diego León Montoya ‘Don Diego’, capturado en Zarzal en septiembre de 2007 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2008.

Tras los hechos de sangre estaría la lucha por las rutas del microtráfico ante el vacío dejado por la captura de Gustavo Palomino alias ‘Camilo’, presunto responsable de la masacre de ocho personas el 3 de octubre de 2014 en Pance, en Cali, donde murió Julio César Paz Varela ‘J 1’.

Esa captura habría llevado al debilitamiento y la entrega el 11 de febrero pasado en Roldanillo, de Fray Camilo Flórez Idarraga, alias ‘Tabla’, junto a otros 11 hombres.

‘Tabla’, cercano a ‘Los Machos’, dijo hacer parte de la banda ‘Paz Alianza Valle’ y expuso a las autoridades que su misión era “combatir a la guerrilla y a los ‘Rastrojos’ en la zona entre El Dovio, el Cañon de Garrapatas y Versalles”.

Para las autoridades, se trataría de un mensaje y argumento del 'Clan Úsuga' para 'colarse' en el proceso de paz.

La acción policial contra las bandas criminales llevó también a la captura de Jhon Ramón Yauner Foronda, ‘Bandao’ quien según el coronel Murillo, rendía cuentas a ‘Tabla.

El objetivo de la Policía es evitar que esos ajustes al interior de las bandas criminales afecte la paulatina recuperación de la seguridad ciudadana en el Valle.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.