Debate por tala de 399 árboles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Debate por tala de 399 árboles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

En la modernización de la terminal se intervendrá un total de 568 especies.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:12 p.m.

La remodelación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que empezó a finales del año pasado por el muelle nacional, implicará la intervención de 568 árboles del costado sur de esta terminal aérea. De ese total de especies, 399 serían taladas, 102 trasladadas y 67 van a ser conservadas.

Así lo señala la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), al explicar que Aerocali, como concesionario que empezó la modernización del aeropuerto, por 236.000 millones de pesos, solicitó la autorización para el “aprovechamiento forestal”, permiso otorgado el primero de diciembre del 2014.

En un comunicado, la directora Territorial Suroriente de la Cvc, Esperanza Cruz, dijo que “cabe aclarar, que a pesar de permitirse la tala de gran parte de la población inventariada, en caso de que por desarrollo de la obra no sea necesario intervenir algún árbol, se deberá conservar, como se ha hecho hasta el momento con 29 individuos, de acuerdo con seguimiento efectuado por la Corporación”.

La funcionaria explicó que “una vez analizada la información presentada por el peticionario versus la cotejada en campo y teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Corporación se conceptuó viable el permiso de aprovechamiento”. Agregó que “después de revisar los documentos solicitados a Aerocali, que incluyeron los diseños de las obras a ejecutarse, el inventario forestal de las especies existentes en el sitio, concepto de uso del suelo por parte de la Oficina de Planeación de Palmira y el plan de aprovechamiento forestal único, entre otros, se realizaron dos visitas de campo donde se hizo muestreo dentro de las diferentes zonas a intervenir”. Aerocali solicitó esa intervención para acatar normas del Ministerio.

Al conocer la iniciativa de intervención arbórea, el arquitecto Víctor Raúl Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Valle, dijo que “parece increíble. Esos árboles se sembraron con ocasión de los Juegos Panamericanos hace 44 años. Eran el símbolo por la llegada de los visitantes”. Sostuvo que “una obra nunca debe pelear con la naturaleza. Hay que integrarla” y cuestionó el porqué no se hace una consulta con la comunidad. Ambientalistas tampoco están de acuerdo.

No obstante, la Cvc indicó que “Aerocali, como administrador y responsable del desarrollo del proyecto de ampliación y remodelación de esta terminal aérea, estará sujeto de seguimiento por parte de la entidad para verificar el cumplimiento de los requerimientos en cuanto a plan de compensación, conservación, tala y mantenimiento de árboles”.

La compensación debe hacerse según el Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad. Sobre la tala, la Cvc permitirá sólo la intervención a los árboles registrados y en caso de que en el desarrollo del proyecto alguno de ellos no interfiera con las obras se deberá conservar y hacer mantenimiento.
Veedores critican los escasos avances en el aeropuerto en concesión.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.