El drama de estudiar a punta de 'pico y placa'

El drama de estudiar a punta de 'pico y placa'

Aunque se contrataron los maestros, los alumnos de un colegio en Soacha están yendo solo dos días.

notitle
18 de febrero 2015 , 07:09 p.m.

Hoy será el segundo día de la semana en el que el hijo de Lucero Velásquez Chísica asista a clases. Llevaba dos semanas queriendo conocer su nuevo colegio, pero como a otros estudiantes de la institución educativa La Despensa en Ciudad Verde, un sector al norte de Soacha, le tocó acomodarse al sistema de ‘pico y placa’ para estudiar.

Con la frustración de toda mamá, que se preocupa por dejar a sus hijos solos en casa cuando sale a trabajar, Lucero registró con su celular la cartelera que le explicaba que lunes y miércoles asistirían los estudiantes de sexto y séptimo; y los martes y jueves, noveno y octavo. Su hijo comenzaba en ese grado y el otro menor, empieza este año en quinto de primaria.

La decisión de cambiarlos de colegio no fue fácil, pero era su única opción. “Mis hijos estudiaban en Bosa, pero no tenía para más. No podía pagarles los cuatro pasajes en bus para que llegaran hasta la casa”, comenta Velásquez.

También le preocupaba los recorridos que tenían que hacer en horas de las noche por el barrio San José de Bosa de regreso a casa. Consiguió un cupo en la recién inaugurada institución de la ciudadela, y pensó que con el nuevo edificio las cosas iban a cambiar.

“Cuando el colegio funcionaba en la sede del Minuto de Dios pasaba lo mismo. Lo del ‘pico y placa’ venía como desde hace tres años”, agrega.

Sin embargo, su sorpresa fue descubrir que aunque ya se dispone de amplias instalaciones para los niños y adolescentes, los profesores aún no han llegado. La semana pasada miembros de la comunidad de Ciudad Verde ya habían reclamado ante la Alcaldía de Soacha esta situación.

“Cómo va a mejorar la educación en el país si los niños ni siquiera pueden ir una semana entera”, preguntaban los padres. A finales de la semana pasada, la Administración local anunció que 44 nuevos profesores se habían nombrado para las 21 instituciones oficiales.

Con esta cartelera se informaba a los padres de familia cómo sería el horario de ‘pico y placa’ para esta semana. Foto: Archivo particular.

En el caso de La Despensa, según el secretario de Educación del municipio Abel Suárez, se habían solicitado 70 profesores para las tres sedes.

De acuerdo con Suárez, ya 61 profesores deben estar desempeñándose en sus funciones. “Faltan cuatro para que terminen el proceso de nombramiento y otros cinco no los hemos podido conseguir, porque no hay profesores con el perfil”, asegura. Para el área de física aún falta un profesor, para matemáticas, dos y para inglés, tres.

“La falta de nueve se puede superar con horas extras y no tener que seguir con el sistema de ‘pico y placa’ ”, explicó Suárez, para quien esta decisión de estudiar por días es “una estrategia pedagógica para que estudiantes y padres no se sintieran por fuera del sistema educativo”.

El funcionario investigará la decisión de la rectoría de continuar con el sistema. EL TIEMPO intentó comunicarse con la rectora de la institución, pero aseguraron que sobre el caso solo se pronunciaría la Administración municipal.

El Ministerio de Educación le aprobó a Soacha 159 plazas para maestros el año anterior. Después de hacer el diagnóstico con las instituciones educativas, se determinó que solo se necesitan 76.

El resto de cupos se tendrá de reserva para cuando empiece a funcionar el nuevo colegio de Ciudad Verde en el mes de junio. “Esperamos que no pase lo mismo y que los estudiantes no tengan por qué empezar por días”, concluyó Lucero Velásquez, una de las madres afectadas.

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.