El destino es Cali y muchas las razones para visitarla

El destino es Cali y muchas las razones para visitarla

Oficina de Turismo de Cali prepara a la comunidad para que conozca oferta turística.

notitle
18 de febrero 2015 , 06:58 p.m.

Que Jovita Feijoo y Piper Pimienta, son personajes típicos de Cali; que ‘El monje de la salsa’, que llena de melodías las calles de la ciudad con su orquesta de reciclaje, es uno de sus personajes atípicos; que el Gato de Tejada refleja de manera subliminal la vida nocturna de los caleños, y que además de Pance, el zoológico y la salsa, Cali tiene mucho que mostrar, son algunos de los tips que reciben los asistentes a los seminarios de Información Turística de la secretaría de Cultura y Turismo.

Se trata de una apuesta de la Oficina de Gestión del Turismo que busca mejorar y cualificar la atención que se presta al turista nacional e internacional que visita la ciudad.

Pero en esta ocasión no son los operadores turísticos, los hoteles y las diferentes actividades que se relacionan con este sector, el objetivo. Son los caleños los llamados a conocer y apropiarse de su historia y su presente a la hora de promocionar la ciudad.

“Es la oportunidad para que el que venga por algún motivo a Cali, vuelva”, dice Ramsay Arboleda, encargado de la actividad académica.

Cali es el cuarto destino más visitado en Colombia y el número 12 en el mundo, según The New York Times, y por eso debe prepararse para compartir el portafolio que tiene la ciudad y que de manera increíble pocos conocen.

“Lo primero es reconocer que nuestra oferta se enmarca en la gastronomía, el desarrollo de manifestaciones culturales y la identificación popular con la salsa. Que es diversa porque cuenta con representaciones a través de las comunidades que forman parte de una ciudad multicultural”, agrega Arboleda.

El Bulevar del Río, San Antonio, Cristo Rey, el Acuaparque de la Caña con su piscina de olas, el cerro de las Tres Cruces, teatros, centros culturales, monumentos, parques, iglesias, centro comerciales y museos, que cuentan con salas de exhibiciones permanentes y exposiciones itinerantes, hacen parte de la amplia oferta en la zona plana.

Eso sin contar los sitios de diversión nocturna, los shows de salsa, el turismo de negocios y de salud, así como eventos que son referente nacional e internacional como el Petronio Álvarez, los festivales de Poesía, Cine, Títeres, Salsa y por sobre todo la Feria de Cali.

Y siguiendo el estribillo de que ‘Cali es Cali lo demás es loma’ del éxito salsero que se convirtió en otro himno de la ciudad, el Cali Pachanguero, -agrega Arboleda- pocos saben que la zona rural de Cali cuenta con más de 60 sitios con variedad de actividades. Avistamiento de aves, senderismo, deporte extremo, lugares temáticos, salud holística, medicina alternativa y comida típica, integran este catálogo que se fortalece en los corregimientos en el Parque Los Farallones.

“Todo esto hace de Cali un destino atractivo para la ciudad, el país y el mundo, y la Oficina al poner en práctica la Ley 1558 de julio de 2012, que aplica la tipología de turismo enmarcado en el turismo social, se propone precisamente promocionar este destino al interior. Que la comunidad residente identifique qué podemos hacer en la ciudad un fin de semana”, explica Arboleda.

“Lo que se busca es que los caleños tengan tiempo para conocer más la ciudad, de su historia y su oferta, pues es triste que los extranjeros conozcan más que los propios habitantes”, insiste.

En este proyecto de fortalecer a los caleños como anfitriones de sus visitantes se aspira llevar los talleres a los salones de 10 y 11 grado para que desde los más jóvenes hablen el mismo idioma en cuanto al turismo. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.