'Medellín es un Caramelo', recoge en fotos lo mejor de la ciudad

'Medellín es un Caramelo', recoge en fotos lo mejor de la ciudad

El nuevo álbum cuenta con más de 160 páginas a todo color y espacio para 500 fotografías.

notitle
18 de febrero 2015 , 06:55 p.m.

Un verdadero orgullo sienten los paisas cuando hablan de su gente, de los referentes de Medellín y de sus costumbres.

Por ello, la Fundación Viztaz y la Alcaldía de Medellín, crearon el álbum de pegatinas, que muestra cada uno de los espacios que los 2.700.000 habitantes recorren a diario en la ciudad más innovadora del mundo.

Se trata de 'Medellín es un Caramelo', idea que nació hace seis años cuando Viztaz ofrecía pequeñas postales a los turistas. Estas parecían más una pegatina que una tarjeta de tradicional tamaño y que poco a poco fue tomando interés por parte de la Secretaria de Cultura Ciudadana en el año 2011.

Según Oscar Botero Giraldo, director de la fundación Viztaz, el proyecto para entonces fue bueno, pero muy pequeño debido al corto presupuesto que tuvo.

Sin embargo el potencial recreativo y educativo de esa pequeña muestra fue tan grande que el año pasado la Gobernación de Antioquia, impulsó un proyecto muy similar donde visibilizó la región y sus 125 municipios cuya acogida no se hizo esperar.

Familias enteras incluyendo abuelos, adultos, niños y hasta bebés dedicaron durante más de dos meses, una parte de tiempo de descanso, especialmente los fines de semana, para lograr la meta de pegar todas las láminas adhesivas que hacían falta.

Con toda esta información positiva de lo que significó esta experiencia de Antioquia, el director de la fundación Viztaz, decidió dar un nuevo giro a este nostálgico estilo de colección y creó un álbum mucho más completo para Medellín, sin importar que en este momento las narrativas parecen estar ligadas a la web y a lo digital.

El nuevo álbum ya está listo. Cuenta con más de 160 páginas a color que tienen 500 fotografías que complementan cada uno de los detalles de la historia y el reflejo de las 16 comunas de la ciudad.

Igualmente, retoma narraciones y relatos de los cronistas más importantes del siglo pasado como Tomás Carrasquilla, Enrique Echavarría, Fernando Gonzáles, entre otros.

Uno de los grandes retos de esta tarea fue la elección de cada una de las imágenes, que contó con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, entidad que conserva el archivo histórico gráfico más grande de la región.

Además participaron más de 600 fotógrafos que enviaron 3.800 imágenes de sus entornos o lugares preferidos. Esto fue a través de un concurso y del apoyo de cinco fotógrafos profesionales contratados exclusivamente con el interés de registrar los corregimientos o lugares especiales.

"En total pasaron por nuestros ojos más de 25.000 imágenes que fueron seleccionadas una a una hasta llegar a una extensa clasificación de 800 fotos, y de ahí en adelante, nos vimos obligados a sacar 300 imágenes que merecían estar, pero que por espacio fue literalmente imposible" concluyó Botero.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.