Empresas del Valle buscan diversificar mercados

Empresas del Valle buscan diversificar mercados

Crisis mundial por el petróleo, según analistas, oportunidad para que el Valle mire otros socios.

18 de febrero 2015 , 05:59 p.m.

Los exportadores netos de petróleo, caso Colombia, tratan de sortear la caída del precio. Pero, en medio de esta coyuntura, surge una oportunidad para regiones como el Valle del Cauca, cuya economía no depende del crudo. Los analistas coinciden en la necesidad de acceder a nuevos mercados de exportación y en diversificar.

Entre junio del 2014 y enero del 2015 el precio internacional del petróleo WTI (Bolsa Mercantil de Nueva York) registró una disminución del 55,4 por ciento, mientras el Brent (Bolsa Internacional de Petróleo de Londres) presentó una caída del 57,3 por ciento.

Pero esta crisis no solo toca a los miembros de la OPEC, que representaron el 39,3 por ciento de la oferta mundial de crudo en el 2014, sus efectos negativos también se sienten sobre exportadores netos de menor escala, como Colombia, cuya canasta comercial depende del petróleo y también sobre las empresas petroleras, si se tiene en cuenta que sus cuentas internas están ligadas al precio internacional del crudo.

Para el Valle, cuya actividad económica no depende del sector minero energético, como otros departamentos del país, se ve una oportunidad en los países centroamericanos.

“El Valle puede contribuir al fortalecimiento de la economía nacional y a la reducción paulatina de su dependencia del petróleo promoviendo las exportaciones de productos más sofisticados y complejos a los países de la región”, dicen los analistas de la Cámara de Comercio de Cali.

A noviembre del año pasado el valor de las exportaciones del Valle sumaban 2,0 miles de millones de dólares y el 7,8 por ciento estuvo dirigida hacia los seis países centroamericanos y República Dominicana. Lo que más se despachó fueron productos farmacéuticos y preparaciones de tocador.

En el 2013 estas siete economías importaron 2.274 millones de dólares en medicamentos y el Valle solo contribuyó con el 0,54 por ciento; en el caso de los macrosnacks, solo despachó el 8,9 por ciento de los productos que demanda la región centroamericana.

“Una oportunidad para las empresas de algunas de las dinámicas empresariales que se fortalecen en la región (Excelencia Clínica, Bienestar y Cuidado Personal y Macrosnacks), consiste en incursionar en mercados como el centroamericano, que registra tasas significativas de crecimiento de sus importaciones y en el cual tienen la posibilidad de ampliar su cuota de mercado”, dicen los analistas de la Cámara.

A raíz de las medidas arancelarias tomadas por Ecuador, que después derogaría, el director del Programa de Comercio Exterior de la Universidad del Valle, Tulio Ferney Silva, llamaba también la atención sobre la necesidad de buscar nuevos mercados y nuevos productos con mayor valor agregado.

“El Valle no puede seguir vendiendo los mismos productos a los mismos socios, especialmente cuando son economías tan similares. Hay que buscar la complementariedad, socios a quienes venderle lo que tenemos y que ellos no pueden producir; y, al mismo tiempo, planificar la transformación productiva para que estos productos tengan mayor valor agregado”, dijo el catedrático.

“Toda nuestra agroindustria es de futuro, especialmente los que generan encadenamientos, como el sector alimentos que es un buen referente; papel y artes gráficas; productos químicos y farmacéuticos, por mencionar algunos. De otro lado, el renglón de los servicios se perfila como una oportunidad creciente en nuestra región, atrae inversión extranjera y genera empleo en renglones calificados de la mano de obra disponible. Se destacan en este último renglón la hotelería, el turismo, Software y los famosos BPO o servicios tercerizados”, agregó.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.