El 'Bronx' no es culpable

El 'Bronx' no es culpable

Para intervenir el 'Bronx' se necesitan acciones integrales, que requieren liderazgo de la Alcaldía.

notitle
18 de febrero 2015 , 05:47 p.m.

Las declaraciones del general Humberto Guatibonza en la entrevista que apareció en EL TIEMPO (15-02-2015) sobre las intervenciones de la calle del ‘Bronx’ que comenzaron en diciembre del 2012, tras el asesinato de un patrullero de la Policía en un operativo antidrogas en septiembre de ese año, son parcialmente ciertas.

Primero, es verdad que resultó contraproducente la intervención del ‘Bronx’ porque parte del microtráfico que operaba en ese sector se expandió a otras partes de la ciudad. Sin embargo, no hay que desvirtuar la intervención, sino la manera poco planeada y descoordinada como se hizo. La verdad es que la Policía se quedó sola con el problema. En marzo del 2013, el alcalde Petro y el presidente Santos visitaron el ‘Bronx’ y se comprometieron a trabajar en equipo, con una intervención integral de seguridad y desarrollo social para transformar el sector. Pero a los pocos meses solo estaban cumpliendo tal compromiso la Policía Metropolitana y algunos funcionarios de la Secretaría de Integración Social, que se retiró poco después del asesinato de Óscar Javier Molina, funcionario de esa dependencia.

Segundo, el aumento del consumo de drogas y de expendios en la ciudad no se le puede atribuir a la intervención del ‘Bronx’. Es innegable que en los últimos años ha aumentado el consumo de drogas en Bogotá y en la mayoría de las ciudades. Así lo muestran las distintas encuestas sobre este tema. Pasamos de ser una nación que exportaba grandes cantidades de drogas a ser, igualmente, grandes consumidores. Para los narcotraficantes, hoy, el mercado interno es tan importante como el externo. Y tampoco es microtráfico, es narcotráfico lo que está operando en nuestras ciudades.

Estoy de acuerdo con el general Guatibonza: lo que se necesita para intervenir el ‘Bronx’ y otros sectores igualmente inseguros son acciones integrales, pero para hacerlas y sostenerlas requieren liderazgo y gerencia del alcalde Petro, como lo hicieron Enrique Peñalosa y Antanas Mockus en la recuperación del Cartucho, intervención que duró cuatro años.

En 1998, cuando el alcalde Peñalosa tomó la decisión de acabar el Cartucho, lo primero fue hacer un censo de habitantes y población flotante, que dio como resultado una caracterización sociodemográfica, social y económica de estos ciudadanos, y con base en tal estudio se planeó la intervención.

Para esto se conformaron dos grupos de trabajo, bien coordinados y liderados por el Alcalde: uno, orientado a garantizar la presencia, control y permanencia de los servicios de seguridad y justicia, compuesto por Policía y Fiscalía General de la Nación. El otro, integrado por las instituciones que por sus funciones tenían que contribuir a mejorar la convivencia, la seguridad y el desarrollo social: la Secretaría de Integración Social, que atendía a los habitantes de la calle, familias, niños y niñas; Salud, que debía atender las adicciones, la salud mental y los problemas sanitarios de la zona; Renovación Urbana, que planeaba y renovaba el sector; la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para garantizar el aseo, la iluminación y demás servicios; la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y Bomberos, para atender las emergencias que se pudieran presentar; y la Personería Distrital, que verificaba que las acciones respetaran los derechos humanos.

Estos dos grupos, desde 1999 hasta el 2003, se reunían todas las semanas y una vez al mes con los alcaldes Peñalosa y Mockus. Con esta metodología de trabajo, para el 2003 se tenían definidas las intervenciones del ‘Bronx’, Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela y Las Cruces, intervenciones que no fueron continuadas por el alcalde Luis Eduardo Garzón y que desaparecieron en los siguientes gobiernos.

Hugo Acero Velásquez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.