Procuraduría abre investigación contra Gobernador de Arauca

Procuraduría abre investigación contra Gobernador de Arauca

Organismo de control lo investiga porque no habría pagado rentabilidad de explotación del chance.

18 de febrero 2015 , 04:35 p.m.

La Procuraduría abrió una investigación en contra del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, al igual que en contra de Doris Zuleima Acua Clermont y Manuel Calderón Sánchez, en sus condiciones de exsecretaria y secretario de Hacienda, respectivamente; y de Édgar Alberto Páez Rangel y Ómar Gilberto Herrera Cáceres, exrepresentantes legales de Inversiones Orinoquía Colombiana S.A, por presuntas irregularidades relacionadas con el pago de la rentabilidad mínima que debía cancelarse a favor de la administración departamental por concepto de juegos de azar.

Ese pago debía realizarse, específicamente, por la explotación del chance durante los años 2011, 2012 y 2013.

La investigación de la Procuraduría se derivó de la noticia titulada “Incumplimiento de pagos abre millonario hueco a la salud”. La nota, publicada por EL TIEMPO el 5 de agosto de 2013, señala que “de las 38 chanceras que tienen licitaciones, no hay una que pase la prueba de cumplimiento de todos los indicadores que las evalúan”.

Dentro del acervo probatorio además está un oficio de la Superintendencia Nacional de Salud que da cuenta de la emisión de un concepto técnico para adelantar investigaciones administrativas en el departamento de Arauca, por el presunto incumplimiento de la ley y la normatividad vigente por parte de los operadores de juegos de suerte y azar.

"En esta etapa procesal el ente disciplinario tipificó la falta del gobernador como grave e imputó su conducta a título de culpa grave", señala la Procuraduría.

​JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.