Las obras de Doris Salcedo llegan a Chicago, Nueva York y Miami

Las obras de Doris Salcedo llegan a Chicago, Nueva York y Miami

Este sábado se inaugura en Chicago la primera muestra que recopila la trayectoria de la artista.

notitle
18 de febrero 2015 , 04:35 p.m.

Las obras de Doris Salcedo son universales y no necesitan de mayor explicación. Basta con sentir la energía que emana de sus instalaciones, las cuales, en su mayoría, se refieren a la ausencia que deja la desaparición, o a la desazón que producen las masacres y que, inevitablemente, dejan una huella indeleble en la memoria de un país o del mundo entero.

Están hechas con objetos cotidianos, en desuso, nada muy sofisticado: muebles viejos, camisas blancas como las que se usan a diario, pétalos de rosa. Sin embargo, son elementos cargados de una fuerza poética, producto de un trabajo minucioso y reflexivo, con los cuales Salcedo ha encontrado su propio lenguaje para expresar, de forma sutil pero acertada su posición sobre la violencia, sin llegar a ser literal ni tener que mostrar un cuerpo desmembrado o con tiros de gracia.

Precisamente, la ausencia de un cuerpo genera la sensación de que falta algo (o alguien) y la manera y el tratamiento que les da logran que el espectador asocie, de manera casi automática una mesa con un ataúd, o una camisa blanca con la imagen o el recuerdo de quien ya no está.

Y eso es lo que se presentará, desde este sábado, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago –MCA por sus siglas en inglés– en la primera retrospectiva que se le hace a la artista y que recopila alrededor de 25 años de trayectoria. Curada por Madeleine Grynsztejn y Julie Rodrigues, la exposición posteriormente se verá en el Guggenheim de Nueva York y luego irá al Pérez Art Museum Miami (Pamm). Recopila trabajos hechos en los 90, como Sin título, estructuras con camisas blancas, dobladas, y ‘almidonadas’ con yeso, que en ese entonces se presentó en la galería Garcés Velásquez (hoy Alonso Garcés).

Antídoto contra el olvido

Mieke Bal, teórica holandesa que escribió el libro Of what cannot speak: Doris Salcedo’s Political Art, y cuya versión en español se lanzó el año pasado en Colombia, afirma que la obra de Salcedo está enlazada con el duelo, lo cual le permite, “con una mirada oblicua sobre el mundo”, manejar estos materiales para otorgarles un nuevo significado y una atemporalidad que “inserta el pasado en el presente, bloqueando el proceso de olvido, sin sentimentalismo ninguno”.

Aunque el trabajo de Salcedo ha estado ligado con el contexto colombiano –específica- mente con hechos como la toma y la retoma del Palacio de Justicia en 1985, o los aberrantes ‘falsos positivos’– esta trasciende fronteras.

Esta pieza, de 1989, es una de las más importantes en su trabajo.

Tal es el caso de la enorme grieta de 167 metros que hizo en el 2007 en la sala de turbinas de la Tate Modern, en Londres, con la cual, a partir de esa ruptura intencional en el suelo, se refiere a todas esas historias que, de una u otra forma dividen a la humanidad. Fue, también, un acto de memoria en sí mismo ya que, a pesar de que la grieta ya fue tapada, permanece la ‘cicatriz’ de aquella intervención.

Salcedo ha sido la única artista que logró que en la sala de turbinas de la Tate Modern (Londres) se abriera una grieta de 167 metros.

Otro ejemplo es la instalación con la cual ocupó, utilizando 1.550 sillas de madera, el espacio entre dos edificios del barrio Karakoy, en Estambul, como parte de la Bienal de Estambul en el 2003.

Estas instalaciones, si bien no se replicarán en el MCA, permiten dar cuenta de la magnitud y la imponencia que tiene la obra de Salcedo ya que, aunque estas instalaciones queden ‘reducidas’ a un registro fotográfico o de video, lo que de ninguna forma puede reducirse es el impacto de su trabajo que, de una u otra forma, queda funcionando en el inconsciente de las colectividades que asisten a sus exposiciones.

La retrospectiva también incluye otros de sus trabajos más importantes, como La casa viuda (1993-1995), Unland (1995-1998), Atrabiliarios (1992-2004), y, por primera vez en Estados Unidos, la instalación Plegaria muda, que se presentó, a menor escala, en Flora ars+natura, en Bogotá.

También estará A flor de piel (2014), que se exhibió en el 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, en Japón, donde se le otorgó el Premio de Arte de Hiroshima, en julio del año pasado, por “crear trabajos preocupados por las víctimas de la violencia, trascendiendo el luto de la muerte e incorporando la esperanza de poder renacer”, según dijo el jurado en el fallo que la reconoció con este galardón, que en el 2010 se le dio a Yoko Ono.

‘A flor de piel’ instalación hecha con miles de pétalos de rosa.

Este reconocimiento se suma al que recibió hace cinco años, en Madrid, en la IX edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, o el Ordway Prize de la Fundación Penny McCall, ese mismo año, o la beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim, en 1995.

La retrospectiva se constituye en una especie de homenaje a una artista que se niega y nos niega la posibilidad de olvidar hechos atroces, y que al mismo tiempo ofrece, de forma sutil, una esperanza, un renacer implícito como en Plegaria muda, de donde los ‘ataúdes’ hechos con dos mesas contrapuestas emerge hierba, una sencilla manifestación de la vida.

La instalación ‘Plegaria muda’ (2009-2010) se exhibirá por primera vez en Estados Unidos. Fotos: Cortesía Museum of Contemporary Art Chicago.

También será el escenario para que Salcedo presente su trabajo más reciente, Disremembered, que alude a las palabras ‘desmembrado’ y ‘recuerdo’ y consiste una serie de esculturas hechas con seda en bruto y cosidas con 12.000 agujas.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.