Le sobran nominaciones a 'Código enigma' / Crítica Mente

Le sobran nominaciones a 'Código enigma' / Crítica Mente

La narración es completamente predecible y ninguno de sus giros argumentales sorprende.

notitle
18 de febrero 2015 , 04:35 p.m.

Para sorpresa de muchos, 'Código enigma' se metió entre las favoritas para los próximos premios Óscar. Sus ocho nominaciones llaman la atención porque tal vez sea la película más corriente entre las que lideran las candidaturas este año. Sin la filigrana artística de 'El gran hotel Budapest', la audacia cinematográfica de 'Birdman' ni las innovaciones narrativas de 'Boyhood', esta cinta tiene un buen argumento y una ambientación interesante, y pare de contar. (Vea el especial de los Premios Óscar)

'Código enigma' aborda la historia real de Alan Turing, un genial matemático británico que hizo uno de los mayores aportes para derrotar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, al descifrar un código secreto con que los alemanes encriptaban su información bélica. Pero a la par con el reconocimiento por el logro que representó este hallazgo para los Aliados, Turing también fue objeto de una feroz persecución oficial por causa de su homosexualidad, que a la postre terminó llevándolo al suicidio.

Lo más llamativo de la película es el contraste que hay entre la extraordinaria historia de su protagonista, y la manera prosaica como se lleva a la pantalla. La narración es completamente predecible, y ninguno de sus giros argumentales sorprende al espectador. A este desarrollo convencional se suman unas actuaciones muy superficiales, encabezadas por la representación caricaturesca del matemático que hace Benedict Cumberbatch, quien inexplicablemente está nominado a la estatuilla como mejor actor.

A pesar de los destellos de Keira Knightley y Charles Dance en sus roles, la película termina siendo tan artificiosa como la máquina que utiliza el personaje de Turing en su admirable investigación, pero con un resultado mucho menos digno: le sobran por lo menos cuatro nominaciones.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.