Estamos en una categoría impredecible: productor de 'Relatos salvajes'

Estamos en una categoría impredecible: productor de 'Relatos salvajes'

Axel Kuschevatzky, aspirante al Óscar a mejor película extranjera, reconoce que competencia es dura.

notitle
18 de febrero 2015 , 04:35 p.m.

“Trato de no pensar u obsesionarme tanto con la película y prefiero conectarme con el trabajo de la transmisión de los premios Óscar”, confiesa a EL TIEMPO Axel Kuschevatzky, periodista especializado en cine, presentador en español de la antesala de los premios cinematográficos para el canal TNT y, como si fuera poco, productor ejecutivo de 'Relatos salvajes', la cinta argentina que opta por un galardón en la categoría de mejor película extranjera. (Vea el especial de los Premios Óscar)

“Voy a tratar de estar tranquilo y no pensar en que podemos ganar. No depende de nosotros sino de cómo los votantes se conectan con la película; además, estamos frente a una de las categorías más impredecibles de los Óscar”, agrega Kuschevatzky que tiene muy presente la gala cinematográfica del próximo domingo, pues es protagonista y testigo de los acontecimientos que sucederán en el Teatro Dolby de Los Ángeles, escenario de la entrega a lo mejor del cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica.

“Recuerdo lo que pasó con 'El secreto de sus ojos' –de la que fue productor–, a la que ninguno le daba opción, y mira que al final ganó. Igual pasó con otras de las favoritas como 'El laberinto del Fauno', que perdió con 'La vida de los otros', o 'Amelié', que estaba en las apuestas de muchos pero no ganó.

Aunque para muchos de los cinéfilos del mundo 'Relatos salvajes' fue una buena sorpresa y casi como una explosión en el panorama fílmico suramericano, para Axel Kuschevatzky lo que en realidad sucedió es que se recogieron los frutos de un proceso largo y detallado alrededor de esta película.

“Desde el principio hubo una construcción del perfil del público de la película durante un año y medio y de estrategias pensadas para esa audiencia, que se encontró con una trama dividida en seis historias en las que se configuran situaciones en las que los protagonistas pierden el control y se enfrentan a circunstancias en las que el humor negro, la violencia y el drama se funden en una receta equilibrada. Una de las cosas que han dado pie a que la gente se haya identificado con la cinta es ese juego que plantea cada uno de los episodios: la sensación de que vivimos en una sociedad de consumo en la que nunca estás cerca de lo que se plantea como la felicidad”, asegura Kuschevatzky.

Para él, esta también ofrece un reflejo de ese hastío con el sistema y la política, que no pasa solo en Argentina. “Esa sensación global del ciudadano común de no sentirse respaldado y de vivir soñando que vamos a estar cobijados por el gobierno, una ilusión que puede ser un error”, opina.

“Recuerdo que al llegar a la quinta página del guión de 'Relatos salvajes' sabía que se trataba de un filme con cualidades únicas”, rememora el productor de la cinta más taquillera de la historia de Argentina, con más de tres millones de espectadores y seis meses en cartelera.

“Son cifras potentes, pero a eso hay que añadirle que tuvo un buen recibimiento en el pasado Festival de Cannes, y la participación del realizador Pedro Almodóvar como productor (...), que le dio ese empuje internacional”, explica Kuschevatzky, que camufla la tensión de lo que le espera a su película cambiando el tema, al decir que ya está revisando más de una veintena de proyectos que podrían convertirse en filmes. Comenta que hay pasos adelantados para producir algo en Colombia.

“También espero con ansia mi trabajo como narrador de los Óscar y me encanta todo lo que lo envuelve ya que logra algo que es buenísimo: que el cine se instale en la discusión cotidiana de la gente (...) por eso me gusta mi papel en el evento televisivo”, recalca.

Con el comentario se le siente esa emoción que parece servirle para apaciguar los nervios que podría sentir cuando tenga que escuchar las nominaciones a mejor película extranjera.

'Relatos salvajes' tendrá que competir con la polaca 'Ida', de Pawel Pawlikowski; la rusa 'Leviathan', de Andréi Zvyagintsev; la estonia 'Tangerines', de Zaza Urushadze, y 'Timbuktú', de Abderrahmane Sissako.

Transmisión del Óscar

La gala de entrega de los Óscar, desde las 6:30 p. m. el próximo domingo, con un especial de alfombra roja y luego la entrega de los premios, por el canal TNT.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.