Más de 4 millones de extranjeros visitaron Colombia en el 2014

Más de 4 millones de extranjeros visitaron Colombia en el 2014

El incremento de turistas respecto al 2013 fue del 11,9 por ciento. Se cumplió meta del Gobierno.

notitle
18 de febrero 2015 , 03:56 p.m.

Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

La cifra superó la meta planteada pr el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estimada en 4.000.000 de turistas para el año anterior y es superior en 6 puntos al promedio de crecimiento mundial y en 4 al de las Américas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Este es un logro de todos, un esfuerzo de los sectores público y privado; de los prestadores turísticos, de los gremios, de las autoridades locales y de toda la cadena productiva del turismo”, expresó Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio Industria y Turismo.

De los 4,192.742 visitantes que recibió el país, 1.967.814 fueron extranjeros no residentes en Colombia, que representaron el porcentaje mayoritario (46,9 por ciento); los colombianos no residentes en el país que ingresaron al territorio nacional fueron 597.522 (14,3 por ciento).

Los que ingresaron en un crucero fueron 314.207 (7,5 por ciento). Y los viajeros que ingresaron por zonas de integración fronteriza, de países como Venezuela y Ecuador, fueron 1.313.199 (31 por ciento).

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, afirmó –basada en datos de Migración Colombia- que el principal motivo de ingreso al país (70 por ciento), reportado por los mismos viajeros, es turismo y recreación; el 18 por ciento viene a hacer negocios, a congresos y eventos; y el 12 por ciento restante llegó al país por motivos de trabajo.

Celebramos este logro, que es un paso muy grande para la imagen y la economía del país. El turismo es cada día más protagonista en la generación de empleo y de ingresos, y en la dinamización de las economías locales”, afirmó la viceministra.

Y aclaró dos datos que salen a relucir cada vez que se presentan estas cifras: el de los colombianos que viven en el exterior y el de los visitantes que ingresan por zonas fronterizas. En el primer caso, afirma, los nacionales que llegan al país clasifican perfectamente en el concepto global de turista: no viven aquí, ingresan, consumen, pernoctan y generan ingresos.

Y en el segundo caso, asegura, aunque sean de países vecinos, también vienen a hacer turismo. Claro, hay un porcentaje que viene de compras y tal vez de tránsito. “Pero la mayoría son turistas”, añade la funcionaria, pero advierte que ese segmento de visitantes (por zonas fronterizas) no aparece registrado en los reportes de Migración Colombia.

Para el 2016, agrega, se espera contar con ese consolidado para tener cifras oficiales. Sin embargo, enfatiza, este grupo se calcula en el 30 por ciento, pues el 70 por ciento son extranjeros no residentes en el país.

¿De dónde nos visitan?

Principalmente de Estados Unidos; siguen la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.