'Hace 15 días se decidió hacer 'lobby' en el Congreso': magistrado

'Hace 15 días se decidió hacer 'lobby' en el Congreso': magistrado

Néstor Raúl Correa, del Consejo Superior de la Judicatura, dice que votó en contra de esa medida.

notitle
18 de febrero 2015 , 03:46 p.m.

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Raúl Correa reconoció que se hizo una votación entre los togados para hacer visitas al Congreso con el ánimo de convencer al legislativo de que no se elimine el Consejo Superior de la Judicatura en la Reforma de la Justicia. Dicha maniobra la denunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Hace quince días con votación 8-1 quedó acordado que "se haría lobby" en el Congreso de forma permanente. Yo me opuse y fui el único presente que votó en contra", dijo Correa, quien aclaró que ese día no estaban presentes los magistrados Ovidio Claros y María Mercedes López.

"Aunque no es un delito, no está bien visto que nos paremos en pasillos a esperar congresistas. Esa no debe ser la forma de defensa", reiteró. Dijo que tras esa reunión en la que se votó, hubo una más a la que él no fue invitado.

Correa aseguró que no se habló de congresistas en particular ni mucho menos de dar dinero. "La estrategia era estar de forma permanente en el Congreso", dijo.

La afirmación de Correa se contradice con la del presidente de la corporación Wilson Ruiz. Correa dice que está diciendo la verdad y que la Sala en la que se aprobó la decisión "le causó un gran malestar" al sentir que sus colegas estaban actuando en contra de los principios que sus cargos demandan.

'Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua'

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que no recuerda bien "cómo fue esa reunión". Afirmó, sin embargo, que "no fue una votación como tal". Ruiz afirmó que "se está haciendo una tormenta en un vaso de agua" y que asistir al Congreso a defender la entidad de la que hacen parte no es ilegal.

"No entiendo por qué hay gente que está dentro de la corporación como magistrado y dice que siente vergüenza de esta", señaló Ruíz, quien agregó que no se intentó poner camisa de fuerza a nadie para que hiciera parte de las visitas que harían al Congreso.

Además, negó que, como dijo el magistrado Néstor Raúl Correa, se hubieran hecho más reuniones para hablar de la defensa que emprenderían para mantener al Consejo Superior de la Judicatura.

"Se acordó hacer presencia en foros, en eventos, todo con el ánimo de defender la institución y mostrar las situaciones positivos que manejamos, pero no se acordó nada burocrático", aseguró.

Por su parte, el magistrado Néstor Iván Osuna dijo que sí se habló en una sala de las invitaciones que llegan del Congreso para hacer parte de foros académicos "y en eso sí quedamos de ir, pero sin la cara oculta, de forma transparente".

"Vamos a defender públicamente nuestra institución, con orgullo. Eso fue lo que decidimos", reiteró el magistrado Osuna.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.