'Las FF. AA. han transformando al país': Mindefensa

'Las FF. AA. han transformando al país': Mindefensa

Además contribuyen a que el país esté en uno de los momentos más interesantes de su historia

18 de febrero 2015 , 03:44 p.m.

Península Antártica, febrero de 2015

'Expedición Caldas'. Así nombró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al hoy llamado Programa Antártico Colombiano, que estará operando en el llamado ‘Continente Blanco’ hasta el 12 de marzo.

“Quiero que esta misión, que desde hoy la nombraremos ‘Expedición Caldas’, sea permanente y cuando aquí en la Antártida tengamos una base, esta también tendrá ese nombre”, dijo Pinzón, quien en su visita a los expedicionarios resaltó la labor del militar, científico y naturalista Francisco José de Caldas, fundador de la Escuela Militar de Ingeniería, en Rionegro (Antioquia).

“El sabio Caldas de alguna manera se dedicó a hacer del conocimiento una tarea donde las Fuerzas Armadas (FF. AA.) pudieran jugar un papel con civiles y la sociedad como un todo”, apuntó Pinzón.

En sus palabras a los expedicionarios, les recordó que para tener una base de la Armada Nacional en la Antártida había que hacer los trámites en el Congreso de la República. “Esto convertiría a Colombia en un país consultivo para, entre otras cosas, contribuir permanentemente a la investigación científica nacional y mundial”, aseveró.

En este sentido, agregó que las mejores constructoras de la paz en Colombia son las FF. AA. porque estas han transformado al país.

“El pueblo colombiano deberá agradecer por siempre lo que ustedes han hecho y hoy las FF. AA. están listas, por su profesionalismo y entrenamiento, a contribuir con otras cosas, como la investigación, en todos los ámbitos”, acotó.

El Programa Antártico Colombiano, hoy ‘Expedición Caldas’, ha contado con la presencia del buque ‘ARC 20 de Julio’, de la Armada Nacional, y más de 50 hombres de esa fuerza y 18 científicos.

Ha sido apoyado por la Universidad del Norte, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ (Invemar), la Universidad del Valle, la Academia Nacional de Ciencias, el Centro de Investigaciones Oceanográficas de la Dirección General Marítima, la Escuela Naval y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Durante los 33 días de investigación científica se han desarrollado nueve proyectos enfocados a la oceanografía química, física, biológica y hasta la fisiología humana.

Uno de los más importantes, en el Estrecho de Gerlache, es el impacto que tiene el clima austral con el Fenómeno del Niño y como este influye en nuestro ecosistema.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.