¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón?

Ocultarse en ellas no solo obedece a un comportamiento natural; también los hace sentirse seguros.

notitle
18 de febrero 2015 , 03:23 p.m.

De acuerdo con los resultados de un estudio reciente, el gusto de los gatos por esconderse en cualquier caja tiene una explicación.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) buscó el porqué de esta pasión de los felinos y llegaron a la conclusión de que esconderse en una caja reduce el estrés de estos animales.

Según señala el portal 'ABC' de España, los científicos estudiaron el fenómeno en un refugio holandés para gatos. En estos lugares los niveles de estrés de los felinos pueden "dispararse".

Los investigadores evaluaron el efecto de esconderse en cajas en dos grupos de gatos. Un grupo de 10 felinos tenía cajas y el otro grupo de nueve no las tenía. El equipo encontró una gran diferencia entre los dos grupos entre el tercer y cuarto día, ya que notaron que los gatos con caja fueron capaces de adaptarse más rápidamente a su nuevo entorno, que los otros.

También se menciona que ocultarse es "una estrategia de comportamiento", además esto les permite hacer frente a "los cambios ambientales y los factores de estrés".

Así lo mencionó Claudia Vinke, una de las autoras de la investigación, en una entrevista para la revista 'Wired'.

Por esta razón, los investigadores recomiendan a los amantes de los gatos y a los responsables de los refugios de animales que pongan cajas para que los felinos puedan ocultarse y desestresarse.

Las cajas de cartón no son los únicos escondites que les gustan a los gatos: los recipientes redondos, los lavamanos y las canastas también pueden funcionar, señala el estudio. ​

​Otras investigaciones señalan que a los gatos les gustan las cajas porque se sienten seguros y cálidos.

Estos felinos tienen pocos depredadores, pero aun así prefieren dormir en algún lugar donde no los puedan ver fácilmente.

GDA / EL COMERCIO, ECUADOR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.