Isagén y japoneses en proyecto de energía geotérmica

Isagén y japoneses en proyecto de energía geotérmica

La planta operará en Villa María (Caldas).

notitle
18 de febrero 2015 , 02:29 p.m.

La multinacional japonesa Toshiba anunció desde Tokio la firma de un memorando de entendimiento, para evaluar la posibilidad de desarrollar una planta de energía geotérmica en Colombia con Isagén, West Japan Engineering Consultants (West JEC) y Schlumberger.

Como parte del acuerdo, las cuatro empresas evaluarían la conformación de una alianza estratégica que les permitiría llevar a cabo el desarrollo, construcción y operación de la planta en el municipio de Villa María (Caldas), con una capacidad de generación de 50 megavatios.

Además, Isagén será el promotor del proyecto y West JEC llevaría a cabo la totalidad de la ingeniería y el estudio de factibilidad, el cual tomaría unos dos años.

En caso de resultar exitosa esa etapa, se prevé que la planta de energía geotérmica –que se puede obtener mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra- estaría en operación comercial en el 2020.

Por su parte, Toshiba construiría la planta y suministraría los equipos principales, incluyendo una turbina de vapor y el generador. Mientras que Schlumberger ejecutaría el pozo de vapor y suministraría el sistema de transporte del mismo.

La energía hidroeléctrica seguirá siendo el principal recurso de generación de energía en Colombia, donde Toshiba ha provisto al país con 38 hidrogeneradores, con una capacidad de 6.062 megavoltios.

Sin embargo, para mitigar el cambio climático, Isagén le apunta a la generación de energía geotérmica por ser energía limpia y renovable que también goce de la ventaja de bajas emisiones de CO2.

De acuerdo con Isagén, aunque el país tiene potencial suficiente para desarrollar más plantas de energía hidroeléctrica, le apunta a la generación geotérmica para diversificar su portafolio y tener mayores fuentes de energía limpia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.