'Que el Presidente diga quiénes están cortejando al Congreso'

'Que el Presidente diga quiénes están cortejando al Congreso'

José David Name dijo que si hay cortejos para evitar fin de la Judicatura, sería corrupción.

notitle
18 de febrero 2015 , 12:29 a.m.

El presidente del Congreso, José David Name, le pidió este miércoles al Gobierno que si tiene nombres de magistrados y congresistas que estén alineados en impedir que se elimine la Judicatura, los diga públicamente para que se hagan las investigaciones respectivas.

Su petición se dio a raíz de las denuncias del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que habría “eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de equilibrio de poderes, que incluye la eliminación de los actuales órganos de Gobierno del Consejo Superior” de la Judicatura.

Desde la orilla del Congreso, Name le dijo a EL TIEMPO que ni a él ni a ninguno de sus colegas con los que ha hablado se les han acercado magistrados de la Judicatura con esa intención y enfatizó que, en todo caso, “la decisión” de suprimir ese alto tribunal ya está tomada “por todos los partidos políticos”. (Lea también: Presidente de la Judicatura pide investigar 'cortejos' a congresistas)

¿Qué lectura tiene de la denuncia del Presidente?

Lo primero que le pediría al Presidente y a los ministros de Justicia y del Interior es que si ellos tienen nombres concretos de magistrados y congresistas que se han reunido, que por favor los digan a la luz pública, que lo cuenten para que las autoridades investiguen, porque este tema, que está como un rumor, le hace daño tanto a la justicia como al Congreso.

¿Esto quiere decir que usted no ha recibido ofrecimientos de ningún tipo sobre este tema?

Eso quiere decir que absolutamente nadie ha llegado a ofrecer nada a la Presidencia del Congreso de la República. Me he comunicado con varios congresistas y ninguno de ellos me ha informado que lo hayan llamado o que le hayan ofrecido absolutamente nada.

¿Qué ha escuchado sobre las supuestas reuniones entre magistrados y congresistas en un club del centro de Bogotá?

No, no he escuchado absolutamente nada, me cogió por sorpresa la información del periódico EL TIEMPO y tengo que ser fiel a la verdad: ningún magistrado de la Judicatura se ha acercado a intentar tener contactos con nosotros, además porque creo que está muy claro que en la reforma al equilibrio de poderes hay tres puntos que ya se acordó no modificar: la eliminación de la reelección, de la Comisión de Acusación y de la Judicatura.

Si es verdad que existen esos cortejos, ¿sería una nueva muestra de la politización de la justicia?

No, sería un acto de corrupción que debería de castigarse de una manera ejemplar, pero como le digo es un rumor y los rumores le hacen daño al Congreso y a la justicia.

¿En qué estado está la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura en la reforma al equilibrio de poderes?

Está igual a como fue aprobado en la Cámara de Representantes en diciembre pasado, es decir está eliminada la Sala Administrativa, tal cual como se presentó al Congreso de la República.

¿Hay congresistas que se hayan opuesto a que se suprima ese alto tribunal?

No le puedo dar esta información porque no la tengo conmigo, pero es una información pública que cualquiera puede consultar en cualquier momento.

¿Cómo está el ambiente en el Congreso para los cuatro debates que le restan?

Nosotros, los partidos, hablamos con el señor Ministro del Interior y decidimos sentarnos antes del 16 de marzo, creemos que lo vamos a hacer en la ciudad de Cartagena, para analizar el proyecto artículo por artículo y generar un acuerdo sobre los temas adicionales a estos tres que vamos a apoyar y a sacar adelante. En el caso particular del partido de ‘la U’, del cual soy codirector, le informamos al Ministro que nosotros no vamos a apoyar las listas cerradas y que queremos estudiar con mucho detalle el tema del senado regional porque no creemos que sea compatible con el actual sistema electoral colombiano.

¿Por qué se quiere eliminar el Consejo Superior de la Judicatura?

Usted sabe que en el pasado hubo actos de corrupción reprochables en ese alto tribunal y en ese sentido, al igual que la Comisión de Acusación, que realmente hace mucho tiempo no acusa ni resuelve absolutamente nada para los aforados que se encuentran en esa instancia, la Judicatura no está prestando el servicio adecuado y se quiere tener un mejor sistema.

¿Entonces esa es una decisión de todos los partidos políticos?

Así es, la eliminación de la Judicatura es una decisión de todos los partidos que se dará en los cuatro debates que restan de la reforma al equilibrio de poderes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.