'Sí, fui narcotraficante, pero también paramilitar': 'El Mellizo'

'Sí, fui narcotraficante, pero también paramilitar': 'El Mellizo'

El exparamilitar negó que durante los años que traficó tuviera relación con los carteles del Valle.

18 de febrero 2015 , 12:15 a.m.

En el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá el exjefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', a través de videoconferencia solicitó que se niegue la solicitud de la Fiscalía de excluirlo del proceso.

La Fiscalia pidió el año pasado que Mejía Múnera sea expulsado de los beneficios de Justicia y Paz considerando que fue un narcotraficante que se "coló en el proceso", que no usó el narcotráfico para financiar a las Autodefensas sino para "beneficio propio". La Fiscalía dice que se desmovilizó con las Auc para recibir la pena alternativa.

En la diligencia, desde una cárcel en Estados Unidos, 'el Mellizo' aseguró que "no es cierto que haya usado el Bloque Vencedores para el narcotráfico. Yo me empobrecí con ese Bloque. El único de las Auc que no se metió en actividades de narcotráfico", aseguró.

"Yo he dicho la verdad. Sí, soy narcotraficante pero también fui paramilitar. ¿Acaso la verdad no hay que decirla?", les preguntó a los magistrados. "Me creen cuando digo que soy narcotraficante pero no me creen cuando digo que soy paramilitar", añadió.

'El Mellizo' afirma que no montó el Bloque Vencedores de Arauca "ni para beneficiarme, ni enriquecerme, ni para el narcotráfico. Más del ochenta porciento de esa guerra la saqué de mi bolsillo", afirmó.

El exparamilitar, preso en una cárcel en Estados Unidos, extraditado por haber enviado 5 kilos de coca a ese país, negó que durante los años que traficó tuviera relación con los carteles del Valle.

Afirma que no es cierto, como dice la Fiscalía, que se acercó al clan Castaño para poder tener su protección y seguir dedicándose al narcotráfico.

"Mi hermano se fue para Barranquilla y montó su seguridad. Tenía su propio armamento. Su línea de comunicación propia, sus carros brindados, su propio personal. No necesitaba de nadie, no necesitaba a los Castaño. Al contrario, cuando Vicente Castaño y su familia iban a pasear a Barranquilla o Santa Marta nos pedían apoyo logístico para prestarles seguridad a ellos. Les prestábamos vehículos blindados", afirmó.

Afirma que se fue a vivir a Urabá con Vicente y Carlos Castaño y 'don Berna'. "Vicente me dijo que montara mi propia seguridad. Empecé con 30 hombres. Pagábamos a la Policía por información, aunque a Carlos no le gustaba pagar", dijo.

"Carlos tenía quince hombres y andaba en una Prado con dos Toyotas, 'Don Berna' tenía 30 y yo 30".

'El Mellizo' aseguró que tampoco hay testigos de que desmovilizó hombres que no fueran paramilitares. "Toda la gente era de nosotros".

"No usé el bloque para el narcotráfico"

En la diligencia, 'el Mellizo' afirmó que entró a las Autodefensas porque tenía un interés de combatir a la guerrilla. "Quería la lucha antisubversiva, así como lo hicieron ganaderos, industriales, políticos, que aportaban finanzas para acabar con la guerrilla que hacía masacres, ponían bombas, etc".

"Los únicos poquitos bloques de las Auc donde no existió el narcotráfico fue el Vencedores de Arauca. Más del 80 por ciento de dineros de este bloque se manejaron con narcotráfico, pero por fuera. El bloque no hacía como tal actividades de narcotráfico", dijo.

"El día de la desmovilización yo llevé plata por autorización del Gobierno. Llevé 2.800 millones de pesos en un avión privado con un coronel a Tame", afirmó. "Esa era plata que yo había sacado del narcotráfico, no de las Auc. Era para financiar la guerra contra la guerrilla producto del narcotráfico", reiteró.

Dice, además, que si hubiera querido usar el bloque para traficar lo habría hecho desde Arauca. "Es un departamento clave para el narcotráfico. Yo tenía al mando cuatro de sus municipios. Lo habríamos podido traer todo desde Venezuela, habríamos podido traer los insumos muy baratos. Y sin tanta complicación. La pasta para la coca lo podíamos mover por tierra, agua o aire", dice.

Y añade: "Tuve 5 años para hacer eso y no lo hice. Me pude haber enriquecido con el narcotrafico en Arauca y no lo hice. Allá no hubo narcotráfico. Ningún muchacho de Justicia y paz de mi bloque tocó el narcotráfico"

"El Bloque no me benefició jurídicamente"

Mejía Múnera dice que no son ciertos los argumentos de la Fiscalía que indican que montó el bloque para beneficiarse jurídicamente. "Cuando yo monté ese bloque no había ninguna negociación con el Gobierno".

Asegura, además, que por la negociación en Justicia y Paz tiene una pena de 8 años de cárcel con libertad vigilada a 4 años, y en donde si llega a mentir podría pagar 40 años. Además, dice, debe reparar a las víctimas y para ello ha entregado varias propiedades.

"Para qué me iba a meter a esa negociación para que me condenaran por delitos que no tenía. Cuando me desmovilicé en el 2005 no tenía delitos en Colombia. Digamos que tuviera delitos de narcotráfico, ese delito me da una pena de 20 años, con colaboración me queda en 10 y hasta termino pagando menos de 7".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.